La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El coronavirus secuestra el Día del Libro

La fiesta anual de la literatura se aplaza al 23 de julio

La Librería Canaima, una de las referentes de Las Palmas de Gran Canaria. LP / DLP

Las luces apagadas de las librerías recortan el tiempo detenido en las cubiertas de sus escaparates, que exhiben viejas novedades de Marta Sanz o Elvira Lindo desde el pasado marzo, como testimonios silenciosos de una existencia anterior a la crisis del virus que quebró todas las tramas. El pasado 21 de marzo, la Librería Canaima conmemoraba el Día Mundial de la Poesía en su perfil de Facebook con un poema de la grancanaria Josefina de la Torre, que abren los siguientes versos: "Toda mi ilusión la he puesto / en la espera de un mañana / ¿Cómo vendrás?".

Entonces, tanto Canaima como las librerías Sinopsis, El Libro Técnico, Archipiélago, Azulia, Re-Read y la Librería del Cabildo, radicadas en Las Palmas de Gran Canaria, cumplían, al igual que el resto de la población española, una semana de cuarentena con las puertas cerradas. Ante la primera multiplicación oficial del confinamiento, casi todas se vieron forzadas a realizar un ERTE al conjunto de su plantilla, como también las librerías y editoriales independientes en todo el territorio nacional.

Y suspendidas en la paradoja de que lectores y lectoras agotan su tiempo entre páginas mientras el sector del libro permanece paralizado en todas sus fases, la sombra de la cuarentena alcanza la fecha más querida del calendario: el Día del Libro, este 23 de abril, es la gran víctima literaria de la crisis del coronavirus, a la que sigue una hilera de ferias y citas editoriales que también han caído, como fichas de dominó, en este oscuro paréntesis cultural. En principio, la Cámara del Libro y el Gremio de Floristas han trasladado la celebración de Sant Jordi al próximo 23 de julio y la Confederación Española de Gremios y Asociaciones del Libro (CEGAL) invita a secundar esta fecha alternativa para conmemorar en todo el país, con las medidas pertinentes de distanciamiento social, la gran fiesta del libro en tiempos de pandemia.

Confinamiento

Sin embargo, pese al anhelo por celebrar este capítulo fundamental para los artífices, profesionales y amantes de los libros este jueves, las librerías grancanarias, así como las del conjunto del país, rehúsan la posibilidad de abrir sus puertas antes de tiempo durante el confinamiento, como hizo Italia la semana pasada bajo la consideración de los libros como bienes de primera necesidad.

Aunque todo apunta a que las librerías constituyen el primer espacio cultural que subirá las persianas en la fase del desconfinamiento, la junta directiva de la CEGAL afirma que, hasta entonces, las librerías españolas priorizan el cuidado sanitario frente a una reapertura precipitada: "Debemos atender la seguridad de nuestros empleados y clientes. Antes de que exista un protocolo sanitario, no vemos necesidad".

Con todo, como adalid de la imaginación y la solidaridad, el tejido de las librerías grancanarias ha desplegado distintas estrategias de resistencia que les concedan unas líneas de respiro en este punto suspensivo y, a los lectores, otras tantas de viaje literario durante el encierro. La Librería Canaima se ha adherido a la campaña Apoya a tu librería, impulsada por la CEGAL, que invita a los lectores a apoyar a sus librerías preferidas a través de la plataforma colectiva www.todostuslibros.com con la compra de cheques-regalo canjeables por libros, una vez que cesen las medidas de cierre y confinamiento. Las aportaciones se destinarán íntegramente a las librerías.

"Laplataforma nació como una web de venta de libros que, con el confinamiento, se ha convertido en una forma de apoyar a las librerías, que es algo fundamental, porque no sabemos cuáles serán las circunstancias para nosotros cuando finalice el estado de alarma", explica Antonio Rivero, propietario de Canaima, quien sostiene que "la salida del sector debe pasar necesariamente por las librerías independientes".

Sin embargo, Canaima se ha visto obligada a suspender su servicio de venta de libros online por problemas de logística, toda vez que la Librería Sinopsis se dispone a reabrir el suyo esta semana por primera vez durante el confinamiento y para alegría de los lectores. "Como esta situación va para largo y muchos clientes nos han preguntado, hemos decidido montar un pequeño operativo para organizar envíos a domicilio, que seguramente será una opción más que recurrente a corto y medio plazo", anuncia Javier Guerra, encargado de Sinopsis.

Asimismo, la librería low-cost de libros de segunda mano Re-Read también ha habilitado en su página web un punto de venta y reparto de libros a domicilio, y deposita a diario en su puerta un stock de libros para el intercambio gratuito de ejemplares. Y además, Re-Read celebra cuentacuentos en directo a través de su página de Facebook. La red de bibliotecas de Canarias, por su parte, continúa con su servicio virtual en la plataforma de préstamos online E-biblio Canarias y, con motivo del Día del Libro, invita a disfrutar de cuentos telefónicos al abrigo de la iniciativa Llámame y te cuento en el teléfono gratuito 900848898. No obstante, todas las librerías citadas brindarán un guiño simbólico al Día del Libro en sus perfiles virtuales, a la espera de que la vida cotidiana deje de asemejarse a una distopía de Philip K. Dick, y las librerías vuelvan a encender la luz.

Con todo, también merece destacarse el gesto de editoriales como Nórdica Libros, Dos Bigotes o Barrett, que incentivan la compra de sus libros desde sus webs y, por cada libro vendido, el lector señala en qué librería quisiera haberlo comprado y la editorial, entonces, realiza una donación equivalente al 35% que les correspondería a dicha librería. Su espíritu está condensado en esta consigna de Nórdica: "Librerías, os echamos de menos. Y queremos que volváis. Todas".

Compartir el artículo

stats