Hace unos pocos días que no podemos disfrutar de tu amistad, de tu amena compañía, de tu alegría, de tu portentosa memoria. Se dice que los amigos de la infancia, de la juventud, son siempre los más entrañables, los que no olvidamos, pero tú, como no, eres la excepción.

Te conocí en nuestra Playa Blanca, al sur de Lanzarote, y en un lugar privilegiado, Casa Pedro. Junto al mar, que no sólo lo oíamos, lo mirábamos, lo sentíamos, sino que de vez en cuando nos mojábamos con sus fuertes olas. Allí hemos estado durante muchos años, hablando, mejor dicho escuchándote, sí, tenías una forma de trasladar tus experiencias de una manera muy amena a la vez que muy sencilla. Como eras tú, sencillez y humildad, a la par que muchos conocimientos en el ámbito periodístico, en el arte de la vida.

Y allí se fraguo nuestra mutua amistad, a la vez que el acercamiento entrañable de nuestras familias, mujeres, hijos y nietos. Muchos años disfrutando de unos días tranquilos pero muy válidos y agradables. Escuchándote aprendí muchas cosas, sobre todo en el ámbito periodístico, pero más que nada tu alegría, tu iniciativa, tu ilusión por todo, siempre estabas empezando, con muchos años, llegaste a los 95 creo ¡Que suerte para todos! tu familia, tus amigos y para mí.

Un día, después de una comidita buena y casera, y tomándonos un chupito de Zacapa, me contabas tus vivencias con tu querida Unión Deportiva Las Palmas. La viste nacer, y la cuidaste durante toda tu vida, la considerabas parte de tus amores. Y ahí surgió la idea de que tus experiencias fueran trasladadas al papel. Yo creo que tenías 80 años, más o menos. Me contagiaste la idea, y de ahí surgió tu libro "Héroes para un homenaje. La U.D. Las Palmas" que tanta satisfacción te dio a tí y a todos los que amamos las cosas de nuestra tierra, porque la Unión Deportiva es "un sentimiento" muy arraigado en nosotros.

Pues, en unos pocos meses presentamos en el Hotel Santa Catalina tu entrañable y generoso libro. Te acompañamos muchos amigos, y a la cabeza los jugadores que hicieron la temporada más importante de la historia del Club. Te presentó un compañero y admirador tuyo Antonio Cruz Domínguez, y nos describió el contenido de tu libro el que era Presidente del Cabildo de Gran Canaria D. José Miguel Pérez García, muy en síntesis, pero muy descriptivo de su importancia, por algo es Catedrático de Historia de nuestra Universidad. A mí me tocó, como editor del libro, decir unas palabras de agradecimiento a Pascual Calabuig, y de resaltar su lealtad y profesionalidad.

Paso página.

Una de tus características era tu emprendeduría en todo lo que hacías, contagiabas. Seguiste escribiendo con regularidad sobre todo aquello que tenía relación con tu vida y en particular al futbol. Hablabas de las cosas como si fueses un joven recién llegado a Las Palmas, para hacer su servicio militar en la Marina y aquí te quedaste, y con mucha "Carmen" de razones. Formaste un matrimonio de "gente de bien", cada uno de tus hijos y nietos tenían el marchamo de Carmen y tuyo.

Siempre que escribías, siempre que hablamos tenías un gesto habitual, señalar tu corazón, ese que presidía los escritos, tu amistad. Y era verdad, sabías trasladar tus sentimientos desde el corazón.

En fin Pascual, no quiero enrollarme más, pero que sepas tú y todos los muchos que te quieren, que has aprovechado pero que muy bien, los 95 años que viviste. Has sido para muchos un ejemplo de buena gente y para mí un ejemplo de un buen amigo.

Ya estarás con Sandra, tu querida hija, ya no te hará falta recordarle, porque estarás ya con ella.

Un abrazo Pascual

Tu emocionado amigo

Enrique Sánchez Romero