La Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria que dirige Guacimara Medina ha efectuado pagos de facturas, por importe de más de un millón de euros en las cuatro últimas semanas del estado de alarma. Entre el pasado 30 de marzo y el 24 de abril de 2020, los tres organismos públicos dependientes de la Consejería de Cultura (Fundación de la Artes Escénicas (Teatro Cuyás y Sala Insular de Teatro), Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), liberaron un total 993. 787 euros, a los que hay que sumar los 110.809 euros abonados por el Servicio de Museos y los 43.629 del Servicio de Cultura de la mencionada Consejería. Entre los citados entes se han abonado 1.259.034 euros a más de 200 proveedores.

Hay que recordar que la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario ya había tramitado pagos a proveedores pertenecientes al sector cultural por un importe que superó los 400.000 euros, durante las dos primeras semanas del estado de alarma decretado el pasado mes de marzo por el Gobierno de España. La citada consejería había diligenciado en concreto un total de 172 facturas extendidas por 122 proveedores distintos, cuyo importe final ascendía a 443.062 euros.

Un Cabildo proactivo

En su conjunto, en las seis primeras semanas del estado de alarma, la institución que preside Antonio Morales ha agilizado el pago de más de 100 millones de euros a proveedores para inyectar liquidez a la sociedad, tanto desde la Tesorería del Cabildo como desde sus organismos y entes dependientes.

El Cabildo impulsó desde el inicio de la crisis una batería de medidas dirigidas, en primer lugar, a luchar contra el coronavirus, seguidamente a atender a las familias más vulnerables y las que han quedado debilitadas en esta situación, así como a reactivar la economía.