La Muestra-Concurso de cine Visionaria, conceptos de isla, organizada por la Asociación de Cine Vértigo, abre la convocatoria de recepción de obras de su décima edición, que este año se celebra en formato digital debido al contexto actual de la crisis sociosanitaria por Covid-19. Pero la asociación grancanaria ha optado por mantener esta cita cinematográfico como espacio de apoyo y promoción de los y las cineastas, así como para conmemorar el décimo aniversario de esta iniciativa tan querida y arraigada en el mapa audiovisual isleño.

Visionaria se constituye como un pequeño concurso de cortometrajes en el que cineastas de todas las latitudes expresan su visión artístico-creativa en torno a la noción de "isla" y en relación con un lema elegido cada año por la organización de este evento. Este año, el lema no podría ser otro que "Interiores", debido a la situación de confinamiento social que se prolonga hasta finales de junio. "Siendo conscientes de la compleja situación por la que atraviesa nuestra sociedad, apostamos por mantener nuestro compromiso con cineastas y público, apelando a la naturaleza de Visionaria como un espacio de reflexión audiovisual. Aspiramos a que las y los cineastas venzan los desafíos técnicos que puedan derivarse de nuestra actual realidad para generar reflexiones audiovisuales sobre esta", indica la asociación en un comunicado.

El período de recepción de obras se abre desde el 2 de mayo hasta el 17 de junio de 2020. Al igual que en el resto de ediciones, los cortometrajes deberán tener una duración que oscile entre un minuto y un minuto y medio, toda vez que un jurado formado por tres personas de reconocido prestigio en el ámbito de la cultura en Canarias valorará el fallo de los trabajos galardonados. Los cortometrajes finalistas se podrán ver el 6 de julio de 2020 en el canal de YouTube donde permanecerán en exhibición durante una semana a partir del anuncio del palmarés.

Los premios, que se entregan única y exclusivamente a la directora o director de la película, son los siguientes:

Premio para el Mejor cortometraje, con una dotación de 600 euros brutos; Premio para el Segundo mejor cortometraje, con una dotación de 300 euros brutos; Premio Especial del Jurado, cuya distinción consiste en la entrega de un diploma; y Premio del Público, con una dotación de 250 euros brutos para el cortometraje que obtenga un mayor número de valoraciones positivas en el canal de YouTube de la Asociación de cine Vértigo, durante la semana en la que las obras finalistas estarán disponibles para su visionado en dicho canal.

El resto de las Bases y el Formulario de Inscripción están disponibles en la web de Vértigo.