Ante la parálisis de los espacios habituales de la música en vivo por el coronavirus, Belako ha anunciado este viernes su "plan B" para la presentación de su inminente nuevo disco de estudio: la primera gira española por autocines.

Bajo el título de 'Plastic Drama Autotour', el grupo vizcaíno ha decidido replicar la estrategia seguida en otros países por otros artistas y actuará en varias ciudades que anunciará próximamente, una vez se conozca cómo avanza cada una de ellas de fase en la desescalada diseñada por el Gobierno. "No se puede hacer una gira tan completa, porque no hay suficientes espacios de este tipo, pero nos pareció una idea increíble para poder tocar mientras dure esta transición", han declarado a Efe sobre la génesis del proyecto.

Según su oficina, "en breve" desvelarán más información sobre la venta de entradas de esta original gira que permitirán el acceso a los recintos citados tanto en coche como en bicicleta.

La noticia se ha hecho coincidir con el inicio de la preventa de su cuarto disco de estudio, 'Plastic Drama', cuya publicación debería haber tenido lugar el pasado 8 de mayo y que se pospuso hasta poder garantizar una presentación en vivo en condiciones de su nuevo material, tanto a nivel nacional como internacional.

De hecho, a la espera de nuevas directrices del Gobierno sobre la celebración de conciertos, Belako tienen en agenda un intenso programa de directos estivales, tanto en el ámbito nacional como en el extranjero (está previsto que actúen entre el 27 y 28 de agosto en el famoso Reading & Leeds Festival que se organiza a caballo entre las localidades británicas que le dan nombre. "Mientras tanto, no hay mejor plan B que este 'tour' por autocines y esperar a que la cosa mejore", ha declarado el cuarteto formado en Munguía (Vizcaya) e integrado por Josu Billelabeitia (guitarrista) y su hermana Lore (bajista), así como por Lander Zalakain (batería) y Cris Lizarraga (teclado).

Belako debutó con el álbum, 'Eurie' (2013), el cual les deparó un Premio Ojo Crítico y les permitió actuar en los principales festivales del país y ser teloneros de Elvis Costello.

En 2014 publicaron otros dos EPs bajo su propio sello, 'Bele Beltzak, Baino Ez' y 'AAAA!!!!', a los que siguieron los discos 'Hamen' (2016) y 'Render Me Numb, Trivial Violence' (2018), el cual acrecentó el interés de medios internacionales como NME y les deparó una nominación al Premio Ruido de la prensa musical al mejor disco español.