La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS La cultura en tiempos de pandemia

Sonrisas multimedia para el confinamiento

El artista grancanario Rafa del Pino reinventa los espectáculos de su personaje el payaso Rafaelillo Clown atendiendo 'online' para animar fiestas y cumpleaños

El actor Rafa del Pino ha convertido internet en su escenario para seguir con su 'show' durante el periodo de cuarentena. LP/DLP

Ante las restricciones derivadas del estado de alarma, el artista grancanario Rafa del Pino se ha reinventado y con su personaje Rafaelillo Clown ofrece ahora de manera online sus espectáculos destinados a hacer más llevaderas y divertidas las fiestas y celebraciones para niños. Este profesional formado en teatro y danza, que actualmente es el productor, director y actor de sus shows de payaso de teatro musical, cuenta qué le empujó a darle un giro a su propuesta. "En estos momentos de confinamiento y parón a los artistas se nos agudiza la imaginación y buscamos la manera de encontrar nuevas formas de expresión. En estos días estoy colaborando para diferentes productoras e instituciones y creando espectáculos desde el salón de mi casa, cosa que jamás pensé que pudiera hacer, bajo el título de El Salón de las Maravillas.

"Ya he grabado dos espectáculos de payaso musical con mi personaje Rafaelillo Clown y he realizado más de 60 vídeos animando y felicitando a las niñas y los niños que cumplen años en estos días de confinamiento", explica Del Pino que define como "muy emocionantes" las sensaciones que le transmiten "los audios o vídeos que recibo dándome las gracias por haberles hecho feliz en un día y un momento tan especial", afirma este creador incansable que ha incorporado Internet y las Redes Sociales como una herramienta más en su baúl de entretenidas fantasías.

Formación

La andadura de este profesional comenzó en 1990. "Me formé en Teatro y Danza con diferentes profesionales canarios y viajé a la Península para completar mi formación recibiendo clases de expresión, danza y voz", recuerda, haciendo repaso a su extensa y variada carrera en el mundo del espectáculo. "Mis inicios fueron de la mano de diferentes creadores que confiaron en mí para trabajar en varias producciones de teatro, danza y ópera, realizando giras por Canarias, Península y festivales internacionales", rememora Rafa sobre su amplia experiencia en muchos campos, desde la danza al cine pasando por la televisión. "Mi experiencia laboral se ha completado con campos inusuales como el de monitor de expresión y danza en colegios, academias y centros para la discapacidad y Alzheimer, pero también he protagonizado anuncios y he sido co-presentador, reportero y redactor de televisión en programas de actualidad y entretenimiento de la Televisión Canaria, Antena 3 y Mediaset Telecinco además de actor de reparto en películas y cortos con directores como Pilar Miró o Juan Carlos Falcón, entre otros. También en programas de radio como co-presentador y colaborador", resume Del Pino.

El confinamiento por la Covid-19 ha puesto en un brete a muchos profesionales y entre ellos destaca el sector cultural. "Desde que el estado de alarma se decretó todos los proyectos en los que estaba involucrado y todos los eventos que estaba preparando se cayeron y lo peor es no saber si se retomarán más adelante. Esta parada en seco", dice, "va a hacer que nos volvamos a replantear nuevas formas de negociar nuestro trabajo. Yo espero que muchos no aprovechen la justificación de la pandemia para no valorar y pagar los caché como hasta ahora. En este tiempo de parón el presupuesto para cultura no se ha gastado, así que habrá dinero para retomar proyectos y eventos desde las instituciones", afirma Rafa del Pino quien, a pesar del tiempo que dedica a preparar y grabar los vídeos, encuentra hueco para futuros proyectos.

Imaginación

"Ahora es el momento de crear cosas nuevas y sobre todo hay que ocupar la imaginación", cuenta este canario que también se plantea y reflexiona sobre el futuro inmediato, que se presenta complicado para un sector en el que la asistencia del público es esencial.

El cierre de un día para otro de los teatros y la cancelación de cualquier tipo de evento era algo impensable hace apenas dos meses pero está dando muchos quebraderos de cabeza a los profesionales del sector. "Esto va a crear muchos problemas económicos a muchos artistas que viven al día de su trabajo y sobre todo a las productoras artísticas que viven de grandes producciones en teatros o de las giras, que van a tener que replantearse qué espectáculos mostrar cuando podamos trabajar para que les sean rentables. Hay mucha incertidumbre", admite, "pero pienso que volveremos a trabajar pronto, porque la cultura y el entretenimiento son muy importantes y necesarios para la sociedad. Yo tengo la esperanza que al tener espectáculos de calle, de pequeño formato y con sólo un actor me llamen pronto para trabajar en cuanto se activen los eventos", reflexiona Rafa del Pino, un artista que se recrea imaginando los primeros momentos después del confinamiento.

"Sueño con ver pronto las caras de felicidad de las familias junto a sus hijas e hijos sonriendo, bailando y cantando en mis espectáculos de calle. La primera canción que haré en el primer espectáculo después del confinamiento será 'Salta', que comienza diciendo: 'Salí de casa con la sonrisa puesta hoy me he levantado contento de verdad, el sol de la mañana brilla en mi cara y una brisa fresca me ayuda a despertar".

"Me gustaría dar muchos ánimos a todo el mundo y en especial a todos mis compañeras y compañeros de este bonito pero difícil mundo del espectáculo", reconoce el grancanario. "Sé que muchos lo están pasando realmente mal porque viven de las actuaciones del día a día. A todos les quiero enviar mucha fuerza y decirles que pronto estaremos en camino de nuevo, haciendo disfrutar de nuestro arte al público", concluye Rafa del Pino antes de activar desde su salón la webcam para volver a ese mundo creativo que tantas satisfacciones ha repartido en unas fechas tan complicadas.

Compartir el artículo

stats