La obra "Shock (El Cóndor y el Puma)", de Andrés Lima, es la favorita de los XXIII Premios Max de las Artes Escénicas con 4 nominaciones, seguida por "Com els Grecs", de Josep María Mestres, con 3, misma cifra de la ópera "Je suis narcissiste" y del espectáculo de danza "Anhelo".

"Shock (El Cóndor y el Puma)", una producción del Centro Dramático Nacional, optará al Max en las categorías de mejor espectáculo de teatro, mejor dirección de escena (Lima), mejor actor protagonista (Ernesto Alterio) y mejor diseño de espacio escénico (Beatriz San Juan).

Mientras que "Com els Grecs", una versión de la obra de Steven Berkoff del Teatre Lliure, que traslada el mito de Sófocles a la época de Margaret Thatcher, está nominada A mejor espectáculo teatral, mejor adaptación (Joan Sellent) y mejor actor protagonista (Pablo Derqui).

El comité organizador de los Max ha dado a conocer hoy en un comunicado los finalistas de las 19 categorías a concurso de la XXIII edición de los galardones que concede anualmente la Fundación SGAE y cuyo propósito es reconocer el talento de los profesionales del teatro y la danza españoles.

De los 386 espectáculos inscritos en esta edición, 159 resultaron candidatos y de ellos 35 han llegado a la última fase, con un total de 60 finalistas repartidos en 19 categorías.

"Shock (El Cóndor y el Puma)" del Centro Dramático Nacional (CDN-INAEM), competirá por el galardón más importante, el de mejor espectáculo de teatro, con "Com els Grecs" y "Jauria", de Kamikaze Producciones, Milonga, Hause & Richman.

"Jauría", que puso en escena unos hechos reales -el juicio a La Manada por la violación en grupo de una joven en los Sanfermines de 2016- optará también a mejor versión teatral (Jordi Casanovas).

Además, "El desdén con el desdén" opta a dos categorías, mejor adaptación o versión teatral para Carolina África, y mejor dirección de escena, para Iñaki Rikarte.

En la categoría de mejor espectáculo musical o lírico, los finalistas son "Je suis narcissiste", de Òpera de Butxaca i Nova Creació - Centre d'Iniciativas del Teatre de les Arts; "A Chorus Line", del Teatro del Soho de Antonio Banderas, y "Doña Francisquita", del Teatro de la Zarzuela - INAEM.

"Je suis narcissiste", una ópera bufa contemporánea contra el individualismo, fruto de la colaboración entre el Teatro Real, el Teatro Español y el Teatre Lliure, es candidata además a mejor composición musical para espectáculo escénico (Raquel García-Tomás) y mejor diseño de vestuario (Pier Paolo Álvaro).

En la categoría de mejor espectáculo de danza optan "Gauekoak" de Kukai Dantza -que también compite en mejor diseño de espacio escénico (Fernando Bernués)-; "Gran Bolero" de Jesús Rubio Gamo -también opta a mejor coreografía (Jesús Rubio)- y "Un cuerpo infinito" de la compañía Olga Pericet, cuya bailarina opta a mejor intérprete femenina de danza.

Los candidatos a mejor espectáculo revelación son "Cortejo", de Elena Carrascal Danza, cuya protagonista también opta a Mejor intérprete femenina de danza (Paloma Calderón); "Homenaje a una desconocida", de Teatro de La Catrina, con sus autores, Desirée Belmonte y Cristina Correa, como finalistas a Mejor autoría revelación; y la obra "El viento es salvaje", de Las niñas de Cádiz.

En los apartados de danza destaca además "Anhelo", que cuenta con tres nominaciones, a mejor coreografía, para Mario Bermúdez, que repite además como candidato a mejor intérprete masculino de danza, y a mejor intérprete femenina (Catherine Coury).

A mejor autoría teatral optan, Vanessa Montfort por "Firmado Lejárraga", Pablo Remón por "Los Mariachis" y Josep Lluís y Rodolf Sirera por "Dinamarca". Y a mejor espectáculo revelación: "Cortejo", de Elena Carrascal SLU. Danza; "El viento es salvaje", de Las niñas de Cádiz, S.L., y "Homenaje a una desconocida", de Teatro de La Catrina.

En las categorías interpretativas, Ernesto Alterio ("Shock (El Cóndor y el Puma)" y Pablo Derqui ("Com els Grecs"), se disputará el premio a mejor actor protagonista con Lluís Homar ("La néta del senyor Linh"), mientras que a mejor actriz protagonista optan Irene Escolar ("Hermanas"), Verónica Forqué ("Las cosas que sé que son verdad) y Rebeca Valls ("Dinamarca").

A Mario Bermúdez se le suma en la categoría de mejor intérprete masculino de danza Marco Flores ("Origen") y Thomas Noone por "After the party". Y en el apartado femenino las nominadas son Paloma Calderón, por "Cortejo", Catherine Coury, por "Anhelo" y Olga Pericet, por "Un cuerpo infinito".

Además de las 19 candidaturas a concurso se conceden 3 premios especiales: el Max de Honor, el Max Aficionado o de Carácter Social y el del Público.

Los ganadores de esta edición de los Max se darán a conocer, si la situación sanitaria lo permite, el próximo 7 de septiembre en Málaga, después de que la fecha inicial, del 29 de junio, se cancelara a causa del coronavirus.