El sector audiovisual canario, ante las restricciones de movilidad por la crisis sanitaria, realizará el primer rodaje remoto de España ("streaming"), una iniciativa que permitirá grabar sin necesidad de presencia física por parte del equipo y que quiere promocionar este sistema.

Según ha informado en un comunicado este viernes la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, se trata de una iniciativa impulsada por el Clúster Audiovisual de Canarias (CLAC) y liderada por las productoras Macaronesia Films (Canarias), Kiss&Ride (Madrid) y Creast (Londres).

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, ha destacado la originalidad del proyecto, denominado "Canarias streaming film destination", que cuenta con el apoyo de su departamento y que supone "una apuesta creativa que une innovación, internacionalización y colaboración público-privada para hacer frente a las restricciones impuestas por la crisis de la Covid-19".

El formato "streaming" es una nueva fórmula de rodaje y producción en la que ya no es necesaria la presencia física del director o jefes de equipo internacionales para la ejecución del rodaje, señala la nota.

Así, la agencia creativa, los clientes o parte del equipo técnico pueden estar en sus regiones o países de origen, al tiempo que desarrollan un rodaje utilizando interiores y exteriores de Canarias, con equipo local, y cumpliendo con todos los protocolos sanitarios de prevención de riesgos detallados en la Orden ministerial del 9 de mayo de 2020.

Esta iniciativa contará con una campaña de publicidad específica para la captación de proyectos, en la que se promocionará las islas como el lugar idóneo para el desarrollo de rodajes en "streaming".

La grabación de una de las principales piezas de la campaña, el spot publicitario, estará dirigida desde Londres por el prestigioso director Eduardo Vieitez (responsable de las campañas de Samsung, Sony, McDonald's o Loterías de España) y el director de fotografía Charlie Herranz (responsable de la iluminación de anuncios para FIFA, Land Rover y HP).

Los dos profesionales desde sus oficinas en la capital británica, dirigirán el primer rodaje internacional de publicidad vía streaming en Canarias, mientras que Macaronesia Films coordinará la producción del proyecto, al que se han incorporado otras empresas asociadas al Clúster Audiovisual de Canarias.

El sector audiovisual en Canarias contó en 2019 de una inversión directa de 47,5 millones de euros, más de 1.700 días de rodaje en las Islas y más de 2.500 contrataciones directas -sin contar proveedores y figurantes-, por lo que la apertura a nuevos escenarios facilitará el acceso a nuevos mercados, señala la nota.