Sobre cuatro ruedas y bajo el cielo estrellado, la magia del séptimo arte ha regresado a España por la puerta de un autocine familiar de la localidad de Denia (Alicante), que ha puesto punto final a una larguísima cuarentena de más de dos meses sin poder disfrutar de una película en la gran pantalla.

El autocine Drive-in de Denia es el más antiguo de los seis que aún sobreviven en España, con casi 41 años de vida, y ha tenido el privilegio de convertirse en el primero que reabre tras el coronavirus para 70 espectadores a bordo de 30 vehículos, quienes por unas horas se han olvidado de la pandemia para disfrutar de una sesión doble con Los Minions y Parque Jurásico.

"Muy emocionados por venir al cine de nuevo y, además, junto a mis dos hijas, que no habían estado nunca", relata Ignacio, acompañado de África, de 15 años, y Bruna, de 12, antes de repetir que llevaban todo el jueves "ilusionados" por ver una película ante la gran pantalla, aún sin roscas y dentro de su propio coche. Tomás, un treintañero dianense, ha sido de los primeros espectadores en llegar en su utilitario con su esposa y su perro, y ha explicado a los periodistas que en cuanto se enteró de la reapertura del autocine se lanzó a hacerse por internet las entradas porque estaba "deseando disfrutar de un par de películas".

"El cine siempre es una buena opción y además se apoya al comercio local", ha subrayado este vecinos antes de comentar, a través de una máscara de tela de colores, que ver la película en su vehículo le aporta la tranquilidad de "saber que no vas a contagiarte".

"Hoy nos hemos levantado muy ilusionados por poder hacer algo diferente, después de tantos días encerrados", ha exclamado otra conductora, Sara, momentos después de aparcar en una parcela de cuarta fila junto a otras familias de la localidda alicantina y poblaciones vecinas como Pedreguer.

El propietario de esta sala situada a apenas 200 metros del Mediterráneo, Carlos Miralles, explica que su deseo era "arrancar" cuanto antes para recuperar una relativa normalidad y que para hacerlo más fácil lo ha hecho a precios asequibles, 5 euros por persona y coche gratis frente a la tarifa habitual de 6,5 más tres por vehículo.

Este empresario familiar ha abierto pese a saber que estas semanas "será difícil ganar algo de dinero" por las reticencias de parte de la población a retomar viejos hábitos y, sobre todo, porque este autocine alicantino es limítrofe con la provincia de Valencia, que está aún en fase 0, por lo que la mitad de su clientela potencial, por ejemplo la de Gandía u Oliva, tiene "prohibido venir" por el momento.

En los últimos días ha recibido muchísimas llamadas de interesados en abrir recintos parecidos en otros puntos del país porque todo apunta a que es un negocio hecho "casi a la medida" de la nueva realidad, pero Miralles no prevé que se multipliquen porque responden un negocio familiar que requiere "demasiada" dedicación y experiencia. Además del Drive-in quedan otros cinco cines para automóviles en todo el país: en Gijón, Muchamiel (Alicante), Valencia, Madrid y Guecho.