La serie Hierro, la exitosa producción original de Movistar+ protagonizada por Candela Peña y Darío Grandinetti, retoma el rodaje de su segunda temporada, interrumpido el pasado marzo por el estado de alarma contra la crisis del coronavirus, el próximo mes de junio en la isla que le presta nombre, donde todo el equipo se someterá a un estricto protocolo sanitario que incluye la realización de varios test PCR.

Así lo anunció ayer la propia plataforma que, junto al resto de productoras [Portocabo, ARTE France y Atlantique Production], el Cabildo de El Hierro y diferentes empresas del Archipiélago, han definido un estricto protocolo sanitario que permitirá al equipo regresar a la isla occidental, que ya se encuentra en la Fase 2 del plan de desescalada impulsado por el Gobierno español. Esto convierte a El Hierro en el primer territorio de Canarias que reactiva los rodajes cinematográficos interrumpidos por el estado de alerta sanitaria contra la Covid-19.

"Las particularidades de la isla canaria, en la que la incidencia de la crisis sanitaria ha sido mínima, y la colaboración activa del Gobierno de Canarias, que considera el sector audiovisual como estratégico, han favorecido los planes de producción que tienen como objetivo retomar el rodaje en el mes de junio", recoge Movistar+ en un comunicado.

Pruebas antes y después

Asimismo, la reanudación del rodaje de Hierro en la isla homónima establece como prioridad "la protección de la población local, por lo que los test se realizarán antes y después de la llegada del equipo a la isla".

Por esta razón, el equipo de artistas y técnicos enfila el regreso a El Hierro "escalonadamente", una vez se hayan sometido a un test PCR en sus residencias habituales. "A su llegada a la isla tendrán que pasar un periodo de aislamiento y un nuevo test médico antes de reincorporarse a los que serán sus alojamientos a lo largo de las 10 semanas de rodaje que restan", detalla Movistar+.

El desplazamiento se realizará en un avión exclusivo para el equipo, integrado por más de un centenar de personas, y en las condiciones de distanciamiento establecidas, toda vez que el rodaje solo se podrá iniciar una vez se confirmen los resultados de la segunda prueba, siempre que se cumplan todas las normas dictadas en el protocolo.

Para el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural, Juan Márquez, las condiciones especiales de El Hierro, donde la incidencia de la pandemia ha sido prácticamente nula, "permiten afrontar este reto con garantías, siguiendo una larga lista de medidas muy exigentes, tanto desde el punto de vista de los preparativos previos como respecto al desarrollo de todas las fases del rodaje".

A su juicio, "estamos convencidos de que la industria audiovisual puede ser en estos momentos uno de los sectores que más puede contribuir a la recuperación económica de Canarias, ya que a los muchos atractivos que ha ofrecido en los últimos años se unen ahora dos aspectos muy importantes: la menor incidencia de la pandemia respecto al resto de los territorios peninsulares y el aumento de nuestros incentivos fiscales a los rodajes, que alcanzan actualmente hasta el 50% de deducción, posicionándonos a la cabeza de Europa en esta materia e incluso me atrevería a decir que a nivel mundial".

En cuanto a las claves de la segunda temporada, que celebró su presentación oficial el pasado 28 de febrero en el Mirador de la Peña, en la capital herreña, la nueva trama plantea un nuevo caso judicial para la jueza Montes, interpretada por Candela Peña, galardonada con los premios Feroz y Ondas a Mejor Actriz por su soberbia actuación en la primera temporada. La acompaña el argentino Darío Grandinetti, en la piel del empresario Díaz, su rival y cómplice, y repite una destacada nómina de actores y actrices canarios que en la pasada temporada puso el acento de las islas en el mapa internacional con esta ficción televisiva.

Entre otros, repiten Luifer Rodríguez, en el papel del abogado Bernardo; Maykol Hernández, como el policía Braulio; y Tania Santana, en la piel de Idaira, cuidadora del hijo de la jueza Montes. Además, esta temporada también incorpora nuevos fichajes interpretativos, como Matías Varela, Aina Clotet, Aroa Hafez y el canario Ciro Miró.

La segunda temporada de Hierro, escrita por Pepe Coira y dirigida por su hermano Jorge, constará de seis episodios de 50 minutos y se estrenará en Movistar+ el próximo 2021. Además, cabe recordar que la gallega Portocabo, una de sus empresas productoras, instaló una nueva sede en Gran Canaria a principios de año para enfilar nuevos proyectos en la Isla, tal como revelaron los hermanos Coira durante la presentación de Hierro en la isla.