La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine

Laura Martel y Elio Quiroga se embarcan en el 'Winnipeg'

Los dos cineastas grancanarios forman parte de la película que adapta la novela gráfica sobre el barco que fletó Neruda tras la Guerra Civil

Laura Martel y Elio Quiroga se embarcan en el 'Winnipeg'

La mañana del 4 de agosto de 1939 partió, desde el puerto fluvial de Burdeos (Francia), el Winnipeg. Aquel barco, un paquebote mixto, encontró su destino 30 días después: la ciudad chilena de Valparaíso. Entre un punto y otro, esa embarcación dibujó sobre el mar una ruta hacia la libertad para algo más de 2.365 republicanos españoles que buscaban refugio tras la Guerra Civil. Aquel rescate, organizado por Pablo Neruda -"este poema no podrá borrarlo nadie", afirmó el propio escritor-, se convirtió en 2014 en una novela gráfica ( Winnipeg, el barco de la esperanza) y ahora, seis años después, mutará en una película con dos cineastas grancanarios al frente: el director Elio Quiroga ( La estrategia del pequinés) y Laura Martel, autora que firma el texto del cómic en el que se basará el filme.

Winnipeg, el barco de la esperanza nace como proyecto de la iniciativa de Toni Marin Vila -productor ejecutivo de películas animadas como Arrugas y con larga experiencia en el mundo de la animación en productoras como D'Ocon Films y Cromosoma-, que se interesó por la novela gráfica original escrita por Laura Martel -con ilustraciones de Antonia Santolaya- y consideró que era una historia que debía ser adaptada al cine animado, por su importancia tanto histórica como emocional.

De momento, el proyecto de largometraje Winnipeg, el barco de la esperanza ya ha ganado la Liga de la Animación Iberoamericana, en su convocatoria especial 2020. La Liga está organizada por Animation! (Ventana Sur), el festival Pixelatl y los Premios Quirino, en colaboración con el Festival de Annecy y su mercado MIFA.

El proyecto triunfó compitiendo con otros 38 proyectos, de los que hubo cinco finalistas y un ganador. Será presentado en el programa especial La Liga in Focus en la edición virtual del mercado MIFA del Festival Internacional de Animación de Annecy, y recibirá una acreditación de premio que le brindará acceso a todos los eventos de la edición online (MIFA Pass).

Compartir el artículo

stats