La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Olga Cerpa y Mestisay estrenan vídeo junto a la Jazz Band Amadeo Roldán

Registran el tema 'Soy Guajiro', incluido en 'Vereda Tropical' que grabaron en 2018 - Buscan nuevas fechas para una gira por Canarias

Olga Cerpa, junto a los estudiantes que forman la Jazz Band Amadeo Roldán. LP/DLP

Dos años después del inicio de una bonita amistad , Olga Cerpa, Mestisay y la Jazz Band del conservatorio habanero Amadeo Roldán se han vuelto a reencontrar -de manera virtual- en plena pandemia. La excusa para la cita ha sido la grabación de un vídeo colectivo donde los jóvenes componentes de la formación cubana, con sus móviles como herramientas, se han grabado desde sus casas interpretando Soy Guajiro, una de las canciones del disco Vereda Tropical -trabajo en el que participaron junto a la Banda Sinfónica de Las Palmas de Gran Canaria y la banda de la UNAM (México)- mientras la vocalista canaria hacía lo propio en su domicilio madrileño.

Ni siquiera las dificultades que se registran en Cuba para poder acceder a las nuevas tecnologías han sido obstáculo para poder registrar este trabajo audiovisual. El vídeo fue editado en Canarias por el realizador Pedro Ruiz, habitual en las grabaciones de Olga Cerpa y Mestisay. El resultado, que se estrenó esta semana en el informativo de la Televisión Cubana, es un emotivo mensaje musical de esperanza y solidaridad, que sortea la distancia entre orillas, y llena de sabor y ritmo cubano la cuarentena impuesta por el coronavirus.

Vereda Tropical, grabado entre Canarias, Ciudad de México y La Habana, dio forma a una relectura histórica de canciones populares de Cuba y México interpretadas por Olga Cerpa. El disco alcanzó el premio Internacional Cubadisco de 2019 y fue nominada a la categoría de Álbum tropical Tradicional en la edición del mismo año de los Grammys latinos. El trabajo tenía previsto presentarse en directo en el Teatro Martí el pasado mes de abril y la Jazz Band estaba invitada por Olga Cerpa a una gira por Canarias en septiembre, pero la pandemia ha aplazado ambos compromisos, para los que ahora se buscan nuevas fechas.

Compartir el artículo

stats