Gracia Querejeta es una de las pocas directoras españolas de cine que pueden presumir de haber rodado una decena de películas y otras tantas series de televisión; si no se hubiera producido la pandemia que nos afecta, ahora estaría terminando de rodar para RTVE la ficción Ana Tremel.

"Todo va a ser raro durante un tiempo", dice la directora madrileña, que asegura que no ve posible retomar los rodajes con normalidad hasta que no haya una vacuna.

Están "bien", ella y su hijo Ian, en este confinamiento y desconfinamiento ya largo de Madrid, un poco tristes, porque no pueden ver a la abuela que está en una residencia; una mujer muy especial, Maiki Marín, diseñadora de vestuario de cintas tan míticas como El Sur, Mi querida señorita, Historias del Kronen y Los lunes al sol.

La pandemia dejó a la directora de 15 años y un día a una semana de empezar el rodaje, de nuevo con Maribel Verdú, su "musa" de tantas cintas. "El caso es que estamos sin saber exactamente cuándo vamos a retomar y sin tener muy claros los protocolos que hay que cumplir, aparte de los que dicta el sentido común", señala.

Para la directora, las normas que especificaba el BOE con indicaciones generales para los territorios que pasaban a la fase 1, y que dejan la seguridad en manos de los productores, no se ocupan del "tema más peliagudo": la protección de los actores. "Si los demás vamos con mascarillas, estamos algo más protegidos, pero ellos van a pelo, mucho más vulnerables. En escenas de proximidad, e incluso de cama, no creo que haya demasiados actores dispuestos a jugársela, aunque se hagan test", considera.