Medio centenar de artistas canarios se unen este viernes 29 al festival Canari-On, que ofrecerá seis horas de música desde Infecar a través de las redes sociales, con motivo del Día de Canarias.

Este festival dará comienzo a las 18:00 horas y estará disponible en tres plataformas, Youtube, Facebook e Instagram, que retransmitirán los conciertos que se celebrarán de forma simultánea en varios escenarios situados en el recinto ferial.

Se trata de una propuesta que busca reactivar el sector de la cultura con motivo de la celebración del Día de Canarias, además de servir para crear cohesión en la sociedad canaria y servir para poner en valor el sentimiento de comunidad en el Día de Canarias.

Entre los artistas destacan la banda Red Beard, Said Muti, La Jalada, Foxy Mammals, Hirhai Afonso, Irene Drive y Ant Cosmos, entre otros, como Efecto Pasillo, Cristina Ramos, Los Coquillos, Germán López y Arístides Moreno como cabezas de cartel.

A lo largo del evento participarán también los humoristas Maestro Florido, Víctor Hubara y Delia Santana, además de la Chirimurga del Timple, así como los cantautores Luis Quintana, Víctor Lemes y Heriberto Cruz, Pedro Manuel Afonso, Víctor Batista e Iván Quintana, e Ismailah Thiam Ramos, finalista de "Got Talent", entre otros.

Se celebrarán también espectáculos infantiles como "La Ballena Borondona" y "Súper Abuela". El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha informado de que es "un esfuerzo desde la sociedad civil, los artistas y las administraciones públicas para avivar el sentimiento de comunidad", con la "cultura como elemento fundamental para la cohesión".

Se trata del primer concierto celebrado de forma telemática en Gran Canaria con este volumen de artistas, que además servirá para "expresar un sentimiento de solidaridad con el dolor ocasionado por las pérdidas de tantas personas y familias de Canarias" a causa del coronavirus, ha expresado Morales.

Este encuentro online será a su vez "un homenaje sentido para los que han dejado la vida en los últimos meses y también a quienes sufren las secuelas de la Covid-19". Para Morales, el festival Canari-On es una "oportunidad de expresar el compromiso con el mundo de la cultura", que atraviesa "un momento muy difícil al ser uno de los sectores más frágiles ante esta crisis" por su "necesidad de contacto con el público". Este acto "busca potenciar y generar espacio para la cultura", ha señalado.

Uno de los artistas participantes, el timplista Germán López, ha hablado en nombre de sus compañeros músicos, agradeciendo una propuesta que permite "llevar a cabo nuestra profesión y compartir la música, lo que nos apasiona" en "un periodo de dificultad, incertidumbre y cierta frustración".

Para el músico, "iniciativas como esta permite mantener la ilusión, el contacto con la gente desde el escenario" en un festival "atípico" pero que obedece a "la responsabilidad de adaptarnos a una realidad que compartimos".

Germán López participará del festival Canari-On en una sección especial de música tradicional y popular, encabezada por el verseador Yeray Rodríguez, en un formato "muy variado e interactivo". El músico espera que "sea una jornada única e inolvidable", y que deje "una huella imborrable en artistas y público".

La misma idea ha compartido la artista Cristina Ramos, que ha celebrado la posibilidad de "unir al pueblo en el Día de Canarias", por lo que se confiesa "afortunada".

Este será "un escenario diferente" pero que permite "volver a estar, con el corazón y el alma", en todas las disciplinas y artes que se den cita el viernes 29.

Como ha recordado la cantante, "vivimos del aplauso y del cariño de la gente", y "son momentos difíciles", con agendas "paradas por completo". Sin embargo, el festival Canari-On es, "de alguna manera, la forma de dar el pistoletazo de salida".