La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Javier Betancor

"No sólo debe preservarse la cultura, sino los empleos que genera"

"Suele pasar que las ayudas no sirven para nada porque acaban llegando a amigotes de los políticos de turno", indica el fotógrafo y galerista

El fotógrafo y galerista grancanario Javier Betancor. LP/DLP

¿Qué ha supuesto el confinamiento para su galería?

Pues un parón muy importante en nuestras actividades. Como es natural, la programación se ha tenido que cambiar, con todo lo que eso conlleva, empezando de nuevo cuando ya estaba hecha. Hemos tenido que rehacerla buscando que los artistas tuvieran fechas libres para reprogramar cada evento.

¿Cómo ha logrado resistir?

Con mucho sacrificio y trabajo, no sólo por el coronavirus, porque aunque la pandemia ha marcado un antes y un después, hace meses ya era difícil mantener abierta una galería y no sólo por la crisis económica.

¿Qué otros problemas han tenido que sobrellevar?

Por una parte el escaso interés que gran parte del público muestra y el repliegue cultural producto de los cambios efectuados por el anterior gobierno en materia educación que eliminó las humanidades como asignaturas, lo cual se tradujo en una creciente falta de interés por parte de todos, especialmente en los jóvenes.

¿Cree que el anuncio de que la industria cultural podrá reanudar su actividad cara al público en los próximos días tiene un valor más simbólico que real?

Seguro que será más simbólico que otra cosa, pero para ser optimista espero equivocarme, porque esto es como cualquier industria, habrá que esperar a que el mercado se anime, pero sinceramente, es poco probable que eso suceda con la competencia desleal que tenemos que soportar.

¿Qué competencia desleal?

La que hacen y fomentan las administraciones públicas al organizar exposiciones en centros financiados con dinero estatal. ¿Cómo esperan que las salas privadas se mantengan mientras las estatales venden a los coleccionistas y al público la obra de unos artistas a los que incluso hacen catálogos con dinero público?

El gobierno ha aprobado la inversión de 20 millones de euros para paliar el parón de la industria cultural ocasionado por la crisis del coronavirus, pero ya están surgiendo quejas de que esas ayudas son en realidad un sistema de créditos blandos.

En principio es muy interesante, porque la ayuda a cualquier industria está muy bien y más aún la ayuda a la cultura. No sólo debe preservarse la cultura sino los empleos que genera. Otra cosa es que ocurra lo que suele pasar, y es que las ayudas no sirven para nada porque acaban llegando a los amigotes de los políticos de turno, por eso pido que se controlen porque es mucho el esfuerzo que hay que hacer. Transparencia.

¿Qué opina cuando se profetiza que esta crisis sanitaría dará la puntilla al sector cultural?

La cultura no sólo es pintura y escultura, abarca muchas cosas más, pero en cuanto a esas dos artes, que son las más expuestas en las galerías, es muy probable que algo así suceda. De hecho, los materiales y soportes que se emplean desde hace años en el arte de la representación gráfica y el modelado están cambiando y por lo tanto las galerías tendrán que renovarse, sobre todo en la manera de exponer, porque el futuro será de los soportes digitales.

Resulta curioso que aunque la cultura haya sido lo que nos ha salvado de la desesperación durante el confinamiento sea tan poco valorada.

No creo que sea infravalorada, la cultura escrita es muy importante, la prueba está en que la lectura nos ha salvado a muchos del aburrimiento y de algunas cosas más, pero el libro es otro ámbito en el que también están cambiando lentamente los soportes.

Compartir el artículo

stats