Ese tren imparable que fuera Pau Donés, vocalista de la mítica banda Jarabe de Palo fallecido ayer a los 53 años, incluyó numerosas paradas en Canarias en el marco de las giras musicales en las que bordó las bandas sonoras de tantas generaciones en España. Su debut en la isla de Gran Canaria se produjo en el eco triunfal de las líneas imborrables de La Flaca, en 1998, con un concierto en el Parque Santa Catalina. Apenas tres años después de la formación de la banda, Jarabe de Palo se consolidaba en los escenarios nacionales y su segundo éxito discográfico, Depende, veía la luz ese mismo año.

Poco más de un lustro después, Donés regresaba a la capital grancanaria en 2004 para presentar su quinto álbum de estudio, Un metro cuadrado, en el Cicca, dentro de una minigira por el Archipiélago. Entre medias, De vuelta y vuelta (2001) y Bonito (2003) escribieron nuevos estribillos en el corazón de sus seguidores y, en esta década, Canarias se convirtió en una plaza fija en el mapa de conciertos de Jarabe de Palo, que regresó en 2005 para presentar este mismo disco en el Teatro Víctor Jara, en Vecindario.

Dos años después, en 2007, Gran Canaria marcó el punto de partida de la gira de presentación de Adelantando, sexto álbum de estudio de la banda, con dos conciertos en Arguineguín y en Teror. Además, ese mismo año encabezó el cartel del Festival Aguaviva Canarias, en Tenerife. Y al año siguiente regresó a ese Parque Santa Catalina donde trabara contacto por primera vez con la Isla para recorrer los himnos de una trayectoria que solo estaba en su ecuador.

Su último gran idilio grancanario tuvo lugar en el municipio de Arucas, donde en 2010 protagonizó el concierto tradicional de las Fiestas Patronales de San Juan Bautista, en la Plaza de San Juan. Y ya diagnosticado del cáncer contra el que batalló hasta el final, Donés regresó a este municipio para subirse al escenario del FiestoRon 2018, que ayer le dedicó un homenaje en sus redes: "De parte de todo el equipo del FiestoRon le mandamos todo nuestro cariño y apoyo a sus familiares y amigos. Descansa en paz, Pau".