La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artes escénicas

El Cuyás y la SIT programan cinco conciertos y cuatro obras este verano

Las dos salas capitalinas reabren sus puertas con un cartel excepcional de naturaleza local para aforos reducidos en los meses de junio y julio

Víctor Lemes. LP/DLP

"En dos palabras: hemos vuelto". Así inició Gonzalo Ubani, director artístico del Teatro Cuyás, la presentación de la programación estival extraordinaria del recinto capitalino, que puede leerse como antesala o puente hacia la 21ª temporada 2020/2021 que arranca el próximo septiembre o, ante la incertidumbre del escenario epidemiológico, como un oasis de música, humor y magia para estos dos próximos meses después del impacto del coronavirus.

Este cartel de carácter excepcional engloba un total de nueve propuestas culturales para aforos limitados, que se distribuyen en cinco conciertos en el patio del Teatro Cuyás para 54 espectadores y cuatro espectáculos de humor, magia y teatro infantil en la Sala Insular de Teatro (SIT) para 33 localidades, con entradas a un precio único de cinco euros, que pueden adquirirse desde hoy. La línea programática que atraviesa este conjunto diverso es "proponer una vuelta variada y divertida, que es lo que nos hace falta a raudales", expuso Ubani. "Ya habrá momento para el teatro de introspección y reflexión", avanzó, toda vez que "el mensaje fundamental que me gustaría transmitir es de seguridad, confianza y optimismo".

A este respecto, la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, hizo hincapié en que ambos espacios de la citada corporación insular abren sus puertas "con las máximas garantías de seguridad, higiene, sanidad y distancia interpersonal". "Hemos sido más garantistas aún si cabe porque hemos contemplado las medidas en la Fase 2 de la desescalada, de modo que todos los protocolos que se van a seguir van a ser los adecuados para poder contener la programación con la máxima seguridad para los usuarios y usuarias, así como para el personal del teatro".

Por su parte, la programación conforma una apuesta íntegramente local por compañías, formaciones y artistas de la isla de Gran Canaria, como medida de apoyo a uno de los sectores culturales más golpeados por la crisis de la Covid-19, como es el que conforma las artes escénicas en vivo.

El patio del Teatro Cuyás inaugura este regreso con el primer concierto el viernes 26 de junio, a las 21.00 horas, con la banda de dream pop e indie-rock Ant Cosmos. Le siguen, con el mismo horario, dos veladas de jazz los días 3 y 10 de julio, con Luis Merino Quartet y Mónica Santana Project, respectivamente; mientras que el 17 de julio toma el testigo el cantautor y humorista Víctor Lemes con su repertorio de canciones, sátiras y parodias titulado Está feo que yo lo diga. Y el broche de oro a este apartado musical le corresponde al tándem formado por los músicos Yul Ballesteros y Germán López, quienes unen guitarra y timple, respectivamente, en la fusión jazzística Somethin' stupid, que desgrana versiones de Bob Marley, Sting o Michael Jackson.

Por otra parte, las coordenadas de la danza, la magia y el teatro familiar se trasladan a la Sala Insular de Teatro (SIT), que da el pistoletazo de salida a su programación el sábado 27 de junio, a las 18.00 horas, con el espectáculo infantil de la compañía Títeres Pepe Luna, La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón. A continuación, el 4 de julio, a las 21.00 horas, la compañía de danza de Natalia Medina estrena el único encargo realizado de forma exclusiva para este programa veraniego y que se basa en un espectáculo de coreografías de solos y dúos bajo el título Nozomu. Luego, el 11 de julio, la magia toma el escenario con los trucos inverosímiles del Mago Manu y, como cierre de la programación de la SIT, el 18 de julio, el monologuista Jorge Bolaños promete carcajadas con el show Des-fase. Risas a dos metros, un giro humorístico a la situación actual de la desescalada después de la cuarentena.

Próxima temporada

En cuanto a la 21ª temporada del Cuyás, Ubani avanzó ayer que la obra teatral San Juan, de Max Aub, de la compañía canaria La República, dirigida por Nacho Cabrera, que canceló sus funciones previstas para los pasados 29 y 30 de mayo con motivo de la pandemia, inaugura la programación para 2020/2021.

La línea de esta nueva programación se ha basado en un esfuerzo por reubicar las funciones suspendidas en el paréntesis de marzo a junio en la que fuera la vigésima temporada del Cuyás, que ha priorizado la reprogramación de los espectáculos canarios para la nueva temporada. En este sentido, Ubani manifestó que el próximo cartel ha sido confeccionado "como si no pasara nada", puesto que "hay un momento en que hay que arriesgar y tomar la decisión de tirar para adelante, así que, como nadie sabe qué va a pasar en otoño, vamos a programar como si no pasara nada y todo estuviera en funcionamiento". "En las artes escénicas tenemos que crear ficción, entusiasmo e ilusión en nuestros espectadores, así que no podemos estar más ligados a la realidad que ellos, sino que tenemos que volar, al menos, un poco", concluyó, a lo que añadió que "no pensamos marcharnos, porque, de hecho, no nos hemos ido".

Compartir el artículo

stats