La Escuela Municipal de Educación Musical de Las Palmas de Gran Canaria (EMEM) ha compuesto una canción, que interpretan más de cien personas, para denunciar la precariedad laboral de sus trabajadores.

El comité de empresa de la EMEM ha optado por la música para denunciar que de sus 57 empleados, 36 fijos discontinuos han sido parados como si el curso hubiera acabado, tres meses antes de lo previsto.

Esto ha provocado que la prestación por desempleo se haya agotado para 14 de ellos, que se encuentran actualmente o en las próximas semanas sin ingresos.

Además, profesores y alumnos han denunciado la interrupción de la formación de sus 1.650 estudiantes de diferentes disciplinas musicales, que en los primeros días del estado de alarma estaban recibiendo clases online con buena acogida y participación.

La canción que han presentado, "Queremos Música", está disponible en diferentes plataformas digitales, como Spotify y Youtube, y ha contado con la participación de profesores y alumnos, además de artistas.

Entre los músicos que han participado, de forma altruista, en esta iniciativa figuran Iván Torres, de Efecto Pasillo; Nacho Rivas, de Los Salvapantallas; Ginés Cedrés, de Los Coquillos; Cristina Ramos;Arístides Moreno; Juan Carlos Orihuela, de Aseres; Juan Antonio Batista y Bencomo Morales, de Los 600; Patricia Muñoz; Beatriz Pérez, de Última Llave; Germán López; Ismailah Thiam Ramos; Kike Perdomo, Jairo Cabrera; y Tana Santana, entre otros.

La presidenta del comité de empresa de la Escuela Municipal de Educación Musical (EMEM), Gemma Domínguez, ha denunciado que los representantes de los trabajadores han pedido cita con el alcalde, Augusto Hidalgo, para resolver esta situación y "no han obtenido respuesta", aunque seguirán "intentándolo por todos los medios posibles".

Domínguez ha recalcado que a medida que ha avanzado el estado de alarma, a los 57 trabajadores de plantilla les indicaron que iban a acogerse a un ERTE, pero "no ha sido así, ni a toda la plantilla", ya que 38 fijos discontinuos y dos por interinidad fueron al paro.

Esto "agrava la situación" para 14 de ellos, que "no llegan con la prestación a mantenerse hasta que les vuelvan a contratar en octubre", ya que en vez de ser tres meses de paro, serán seis.

Domínguez ha destacado que "es muy importante" que "vuelvan a llamar una vez finalice el estado de alarma", el 21 de junio, puesto que así estos trabajadores podrían solicitar la prestación de 90 días con carácter retroactivo y acogerse al decreto.

El profesor de la EMEM y compositor de "Queremos Música" Mario Ferrer, ha destacado la importancia de la escuela para docentes y alumnos, ya que "la música une a las personas" y es una herramienta para que jóvenes y adultos "puedan evadirse, aprender y expresarse".

Artistas y alumnos han celebrado el altruismo y la dedicación de todas las personas que han participado en el vídeo, que con la etiqueta "#EMEMSomosTodos", ha sido compartido en diferentes perfiles y ya cuenta con varios miles de reproducciones en Youtube.