Suscríbete desde 1,50 €/mes

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Supremo confirma la nulidad del cargo de Kuttenkeuler en el Auditorio-Teatro

La Fundación dispone de apenas un mes para iniciar un nuevo concurso con los candidatos que optan al puesto y para abonar las costas por las que ya fue condenada

El actual director general de la Fundación Auditorio Teatro, Tilman Kuttenkeuler, el pasado lunes.

El actual director general de la Fundación Auditorio Teatro, Tilman Kuttenkeuler, el pasado lunes.

La sala tercera de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha notificado la "firmeza" de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) del 17 de enero de 2019 que declara nulo el nombramiento de Tilman Kuttenkueler como director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria. Esta notificación se produjo el pasado 19 de mayo de 2020 por parte de la citada administración judicial, por lo que, a partir de esta fecha, se inició el plazo de ejecución de dos meses para la resolución definitiva del actual contrato de la dirección general, fruto de un concurso confirmado de nulidad, así como para poner en marcha un nuevo concurso con los candidatos que optan a este cargo.

Esta providencia no admite posibilidad de recurso e impone a la Fundación Auditorio y Teatro el abono de las costas a que fuera condenada, en primera instancia, en Sala, y posteriormente, por la vía contencioso-administrativa en el TSJC. Esta notificación se produce tres meses después de que el Supremo decidiese no admitir a trámite el recurso de casación interpuesto por la Fundación capitalina contra dicha sentencia, lo que certificaba la nulidad del concurso público que designara a Kuttenkeuler al frente de la dirección general en febrero de 2016, y que se hizo público apenas una semana antes de la cuarentena decretada en marzo bajo el estado de alarma por la crisis sanitaria de la Covid-19.

En esta providencia, dictada el dos de marzo de este mismo año, el Supremo apuntaba que "en el escrito de preparación no se han fundamentado suficientemente, con singular referencia al caso, que concurran alguno o algunos de los supuestos que permiten apreciar el interés casacional objetivo y la conveniencia de un pronunciamiento de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo". Ahora, la notificación de la "firmeza" de la sentencia por parte del Supremo ampara y da la razón a la impugnación del concurso público presentada por Juan Márquez, antiguo gerente del Teatro Cuyás y uno de los candidatos al puesto de la dirección general.

Asimismo, en abril de 2018, el juez que examinó el concurso en primera instancia falló que en la resolución que adjudicaba la plaza a Kuttenkueler "se echaba en falta la valoración de las propuestas realizadas por los demás aspirantes y por qué las mismas desmerecen a las del elegido, a fin de ahuyentar las alegaciones de arbitrariedad y confianza y defender los principios de mérito y capacidad".

Su sentencia también daba la razón al recurrente en su queja de que, a favor de la designación de Kuttenkueler, se había utilizado un argumento que no figuraba en las bases, como era "la proyección que el nuevo Patronato quiere dar a la Fundación", lo que constituiría un "concepto indeterminado cuya concreción no consta a lo largo de todo el expediente administrativo". Luego, en enero del año pasado, el TSJC suscribió los razonamientos del Juzgado de lo Contencioso y revocó el nombramiento de Kuttenkueler, si bien precisaba que no lo hacía por "ausencia de méritos", sino por "la ausencia del examen comparativos de los méritos de otros candidatos".

El TSJC decidió además no asignar a nadie en concreto la plaza en litigio, sino que se limitó a anular la resolución del concurso, que la Fundación Auditorio y Teatro debe volver a iniciar, según recogen los plazos establecidos desde la firmeza de la sentencia, en poco más de un mes.

Trayectoria

Tilman Kuttenkeuler (Munich, 1969) fue nombrado director general de la Fundación Auditorio y Teatro por unanimidad en febrero de 2016, entre 16 aspirantes mediante concurso, con un contrato de alta dirección por cinco años, que concluiría en febrero de 2021, y con un salario de 70.000 euros anuales.

Entre 2009 y 2013 fue gerente de la Fundación Orquesta Filarmónica, que dejó en 2013 para asumir la gerencia de la Sinfónica de la Radio de Berlín.

Licenciado en Derecho y Máster en Gestión Cultural y Medios de Comunicación, entre 2001 y 2002 fue gerente del Festival de Música Donaueschinger Musiktage/Sociedad de los Amigos de Música. Entre 2002 y 2004, se hizo cargo de la gerencia del Stuttgarter Kammerorchester y, entre 2004 y 2009, del Centro de Orquestas del Estado Federal de Renania-Westfalia, en Dortmund.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats