El Festivalito de La Palma, una de las citas cinematográficas más queridas del Archipiélago, confirma la celebración de su 15ª edición, que tendrá lugar del 1 al 8 de agosto de 2020 y que se desarrollará, al igual que en ediciones anteriores, entre los municipios de Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma. Así lo anunció ayer la organización, que aclaró que esta edición se llevará a cabo con todas las medidas de seguridad y prevención con motivo de la pandemia de la Covid-19.

Esto convierte al Festivalito de La Palma en uno de los primeros eventos cinematográficos de España -y quizás del mundo- que formalizan su celebración presencial en la denominada "nueva normalidad" tras la crisis sanitaria del coronavirus. "No podíamos no hacerlo", declaró ayer José Víctor Fuentes, director del Festivalito. "Le hemos dado muchísimas vueltas, pero creemos que este es el momento de volver a sembrar ilusión y de que los artistas salgamos a la palestra".

La organización anunciará la programación el próximo 30 de junio, pero mantiene su sello distintivo como "festival de guerrilla" donde "se ve cine y se hace cine". Además, Fuentes ha avanzado que esta edición contará con una o dos estrellas invitadas de renombre nacional e internacional. "La idea es hacer un festival pequeño pero matón, que es lo que ha caracterizado siempre al Festivalito", apuntó. Esta edición cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma, el Patronato de Turismo del Cabildo de La Palma, Apúntate a la Cultura), Canarias Cultura en red y los ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma.

La Palma Rueda

Asimismo, el Festivalito de La Palma ya ha abierto el plazo de inscripción de una de sus secciones más aclamadas, La Palma Rueda, un concurso de rodajes de cine exprés donde los creadores ruedan, montan y exhiben una pieza audiovisual creada en una semana en los paisajes de la isla bonita. El plazo se extiende hasta el viernes 24 de julio, a las 14.00 horas.