Gran Canaria será la primera isla en incrementar políticas de igualdad en las ayudas para el cine. Así lo han informado desde la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), después de que ayer se publicaran las bases de la convocatoria de Subvenciones de Proyectos Audiovisuales del 2020 de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

La medida llega después de varias reuniones de la entidad con la consejera de Cultura el Gobierno insular, Guacimara Medina, en las que se le planteó aumentar, dentro del apartado de criterios de valoración, los puntos específicos al fomento de la igualdad de género. Y es que en anteriores ediciones la puntuación era de cinco puntos sobre 100, por lo que desde CIMA propusieron incrementar este valor hasta 10, atendiendo a las jefaturas de mayor poder asignándoles una mayor puntuación: directora, directora de producción y productora ejecutiva (tres puntos), guionista, compositora y directora de fotografía (dos puntos), resto de jefas de equipo (un punto).

"Creemos que esta medida dará resultado ya que supondrá un aumento de producción audiovisual de mujeres en puestos creativos y técnicos, como dirección, guión, dirección de fotografía o composición de bandas sonoras, entre otros, aumentando el escaso porcentaje de películas realizadas por mujeres en Canarias", señaló la delegada de CIMA en Canarias, Alba González de Molina.

Además, las nuevas bases valoran positivamente guiones que dignifiquen y empoderen personajes femeninos. CIMA trabaja desde el 2006 en la consecución de cambios a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.