El bailarín, coreógrafo y director valenciano Nacho Duato (1957) ha sido galardonado con el Premio Max de Honor 2020 en reconocimiento a "su naturaleza innovadora" y por ser "una pieza clave" de la historia de la danza española y "embajador" de ella "por todo el mundo".

Según ha informado este lunes en una nota la Fundación SGAE, convocante de los premios, Duato ha sido elegido por unanimidad por el comité organizador de los Max, que ha resaltado "su vasta trayectoria como intérprete y coreógrafo".

El artista, que ya tiene premios Max como Mejor Intérprete de Danza y Mejor Coreografía (1999 y 2000, respectivamente), ha tenido "una carrera incansable, comprometida con la danza y las artes escénicas y su visibilización por todo el mundo", según el comité organizador, que también destaca su naturaleza "pionera y revolucionaria".

El coreógrafo, que vive entre España y Rusia, donde dirige el ballet Mikhailovski de San Petersburgo, recibirá el galardón "previsiblemente" el 7 de septiembre en el Teatro Cervantes de Málaga durante la ceremonia de entrega de la XXIII edición de los Max que organiza la Fundación SGAE con la colaboración del Ayuntamiento malagueño y del Teatro Cervantes.

"Me da cierta vergüenza regresar después de tanto tiempo fuera de España, pero también especial ilusión porque estos premios tienen mucho peso y son de gran prestigio. Me extraña que sea ya a toda mi carrera, porque sigo sintiendo que con cada trabajo comienzo de nuevo", explica el intérprete en el comunicado.

Duato no ha dejado de bailar desde los 16 años y su primera coreografía la firmó con 23 años. Ha dirigido el Ballet del Teatro Mikhailovski en San Petersburgo en dos ocasiones (2011-2015 y desde 2019 a la actualidad), el Ballet de la Staats Oper de Berlín (2015-2018) y durante 20 años la CND (1990-2010), para la que generó 113 coreografías, 50 de ellas firmadas por él.

Entre el más de un centenar de coreografías que ha creado destacan 'Arenal', 'Duende', 'Gilded Goldbergs' o 'White Darkness', la pieza que la CND bailará la próxima temporada en el Teatro Real.

Duato, que ha empezado a desarrollar su faceta como pintor, se formó en la Rambert School de Londres y amplió sus estudios en la Mudra School de Maurice Béjart, en Bruselas y en la American Dance Centre de Alvin Ailey, en Nueva York.

Firmó su primer contrato en 1980, con el Cullberg Ballet y, un año después, de la mano de Jirí Kylián, ingresó en el Nederlands Dans Theater, en la que pasó a ser su coreógrafo estable en 1988.

En 1987 ganó el VSCD Gouden Dansprijs (Premio de Oro de la Danza) y es poseedor, entre otros reconocimientos a su carrera como coreógrafo, el Internationaler Choreographischer Wettbewerb de Colonia, Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres de la embajada de Francia en España, la Medalla de Oro de Bellas Artes, Benois de la Danse y el Premio Nacional de Danza.

El Max de Honor es uno de los tres premios especiales que entrega la fundación SGAE, a los que se suman el Max Aficionado o de Carácter Social, que este año ha recaído en la Escuela Municipal de Teatro "Ricardo Iniesta" de Úbeda, y el Max del Público, que se concederá al espectáculo que obtenga mayor número de votos de los espectadores y que se anunciará próximamente.