La decimoquinta edición del Festivalito La Palma - Festival de las Estrellas refuerza su vertiente socioeducativa y cultural en el marco de la "nueva normalidad", que permite su celebración este verano del 1 al 8 de agosto entre Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma, con el actor catalán Sergi López, el cineasta boliviano Rodrigo Bellot y la productora canaria El Viaje Films como homenajeados con la Estrella Polar del Festivalito 2020.

Así lo anunció ayer su director, José Víctor Fuentes, en una rueda de prensa en la sede del Cabildo de La Palma, junto a su consejera de Cultura y Patrimonio, Jovita Monterrey; el consejero de Turismo y Deportes, Raúl Camacho; el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Perez; el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Juan Márquez; la concejal de Cultura de Los Llanos de Aridane, Charo González; y el concejal de Santa Cruz de La Palma, Bernardo López.

La organización del evento anunció que esta edición sitúa en primera línea la importancia de valores sociales, educativos y culturales que se pueden transmitir a través del cine, así como el valor de la cultura como instrumento no solo para generar actividades lúdicas, sino también como canal de reactivación de la economía local y de la promoción turística. Además, el equipo trabaja codoo a codo con la empresa Evento 7 para llevar a cabo una celebración con todas las medidas de seguridad e higiene, como el aforo limitado en interiores, medidas de distancia en exteriores, dispensadores de gel hidroalcohólicos en puntos estratégicos, medidas de higiene y distancia de los espectadores, etcétera.

Fuentes anima a acudir a esta citnematográfica, una de las primeras en celebrarse en la crisis de la Covid-19, porque "en el Festivalito, el cine es para todos los públicos: desde quienes buscan la simple diversión hasta quienes anhelan el cine de autor más rabioso e inconformista", expuso. "Si algo está claro es que la crisis sanitaria representa a su vez una oportunidad de reinvención para los eventos culturales. Estamos implementando todo un arsenal de medidas de higiene y seguridad, porque la salud es lo primero. Y por otro lado, no queremos perder ni ver alterada nuestra esencia, que es crear un lugar de encuentro cinematográfico y convivencia entre creadores y amantes del séptimo arte", añadió.

Actividades

El Festivalito ya ha abierto el plazo de inscripción de una de sus secciones más aclamadas, La Palma Rueda, un concurso de rodajes de cine exprés, cuyo plazo se extiende hasta el viernes 24 de julio.

Además, al igual que en ediciones anteriores, también se celebrarán proyecciones al aire libre, entre las que se exhibirán varias películas nominadas a los Premios Goya, una película galardonada con dos premios en el último Festival de Venecia, y varias películas que son Premiere Internacional. Y en la vertiente formativa no faltarán cursos de formación, charlas, talleres y coloquios con cineastas canarios en torno al cine y las TIC.