Barrios Orquestados retomará su actividad a lo largo de este mes de julio, bajo el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene impuestas por la pandemia de coronavirus, puesto que entienden que los niños y adolescentes tienen el derecho no solo al aprendizaje, sino también a la socialización como necesidades básicas para su desarrollo.

Sin embargo, la organización no ha dejado de desarrollar su función social de manera telemática, adaptando sus herramientas para el aprendizaje con el objetivo de mantener su presencia y que los 350 niños y jóvenes que participan en el proyecto en Canarias encontraran el estímulo suficiente para seguir aprendiendo y sintiéndose implicados, han asegurado este jueves en un comunicado.

En su propuesta de reapertura, Barrios Orquestados destaca que el proceso de confinamiento en la población infantil y juvenil ha tenido un impacto desigual, ya que las condiciones materiales y de vida de las familias han condicionado decisivamente su bienestar. La interlocución que ha mantenido la iniciativa con niños y familiares, les ha permitido constatar las dificultades que han atravesado, así como su espíritu y capacidad de superación.

El equipo de Barrios Orquestados ha realizado un exhaustivo proceso de análisis de los riesgos inherentes, de planificación y de adaptación de la actividad, que incluye diseño de protocolos y que ha concluido con la elaboración de tutoriales específicos que han hecho llegar a las familias, para garantizar un funcionamiento seguro, reza el comunicado.

Barrios Orquestados ha asegurado que el reinicio de la actividad presencial cuenta con la autorización del Gobierno de Canarias así como con el respaldo institucional de los Ayuntamientos de Arrecife, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Agüimes, que colaborarán con ellos en las tareas de limpieza y desinfección.

Cristina Mendoza, profesora y coordinadora del Barrio de Risco de San Nicolás y Cono Sur, en Gran Canaria y de Altavista, en Lanzarote, destaca la necesaria colaboración con las direcciones de los centros educativos, "conocen nuestra labor y son unos aliados indispensables para el desarrollo de la actividad". Además, añade, "somos conscientes de la importancia que tiene volver a vernos, pero no sólo para los niños, también para los profesores es vital este contacto"

Tatiana Sosa, que ha realizado un estudio sobre el Impacto Social de Barrios Orquestados, de reciente publicación, destaca que algunos de los beneficios del proyecto, son indispensables para los niños y sus familias en un momento complejo como el actual, "porque incide en la mejora de las relaciones familiares, en desarrollo de competencias como la autoconfianza, la motivación las habilidades sociales, la resolución de conflictos, y todo ello influye muy significativamente, además de en su bienestar, en su rendimiento académico".

El proyecto de Barrios Orquestados cuenta con un amplio respaldo de entidades públicas y privadas que hacen posible el sostenimiento del proyecto. Además, también tiene activo un canal de micromecenazgo en Teaming, donde cualquier ciudadano que simpatice con el proyecto puede formar parte del equipo por 1 euro al mes, un total de 12 euros al año, ha recalcado la organización en el comunicado.

Por último, el director del proyecto, José Brito, ha querido destacar el importante compromiso del equipo de trabajo, son muchas cosas a tener en cuenta, sin la participación de todos, la incorporación de distintos enfoques, no se hubiera podido poner en marcha estos planes de vuelta a la actividad.