Medio centenar de películas españolas llegarán a las salas durante los próximos seis meses. Los cines del país recuperan poco a poco la normalidad y se preparan para acoger películas que, en muchos casos, deberían haber sido ya estrenadas si el Covid-19 no hubiera irrumpido en el mundo para pararlo todo. Entre las 51 cintas por ver hay tres películas de producción canaria. Son, en concreto: El último arquero , de La Mirada Producciones, Blanco en blanco , de El Viaje Films y Superagente Makey , rodada en la Isla con service local a cargo de Festeam.

Esos 51 filmes confirmados se estrenarán, tal y como adelantó esta misma semana la Academia de Cine , antes del próximo 31 de diciembre. Según la institución, 47 de ellas llegarán a la gran pantalla y el resto, un total de cuatro, se estrenarán directamente en las plataformas de contenidos.

La comedia vuelve a ser el género más representado en el cine nacional con 14 películas. Le siguen el drama, con 13, y el thriller, con siete. Además, tal y como matizó la Academia, 40 de las 51 son historias de ficción y también debutarán 11 documentales.

La primera de las películas vinculadas con las Islas que llegará a los cines será Superagente Makey . Fue grabada en Tenerife el año pasado aunque la trama se desarrolle supuestamente en la Costa del Sol. Se trata de una producción de Atresmedia Cine, Álamo Producciones, Álamo Audiovisual Tercera Parte AIE y Mundo Ficción. Cuenta, además, con la participación de Movistar + y será distribuida en España por DeAPlaneta. El servicio de producción del rodaje corrió a cargo de una empresa de la Isla: Festeam Comunicación y Eventos. Dirigida por Alfonso Sánchez, esta comedia cuenta entre su reparto con Leo Harlem, Jordi Sánchez y Silvia Abril. La dirección de fotografía corre a cargo de Fran Fernández Pardo. Según la Academia de Cine, Superagente Makey estará disponible en todo el país el próximo 17 de julio.

Apenas unos días después, el 24 de julio, llegará el turno del documental El último arquero , dirigido por la grancanaria Dácil Manrique de Lara. Producido por La Mirada Producciones, empresa fundada en Tenerife, este largometraje tiene 74 minutos de duración y fue rodado este mismo año en Canarias. Parte de los escenarios pertenecen a Tenerife. El es primer largo de esta joven directora de cine y televisión que además ejerce labores de productora junto a Ana Sánchez-Gijón. Juan Carlos Fresnadillo , Jorge Lobo y Gustavo Ferrada trabajan también como productores asociados en este filme de no ficción planteado como un homenaje a la figura del abuelo de la directora, el artista Alberto Manrique .

Finalmente, el 31 de julio será el turno del estreno de una de las cintas más esperadas del año, Blanco en blanco , de El Viaje Films. Se trata de una coproducción hispano-chilena entre El Viaje Films (España) y Don Quijote Films (Chile), que cuenta con la producción asociada de dos compañías de Alemania y Colombia.

Está dirigida por Théo Court y producida por el tinerfeño José Alayón. El 80% de su equipo es canario. Los planes iniciales eran que esta película se estrenara el pasado 20 de marzo a nivel nacional, pero la crisis sanitaria obligó a cancelarlo. Blanco en blanco llegará por fin a las salas comerciales tras conseguir numerosos premios en varios festivales . Hasta ahora, se ha hecho con Premio al Mejor Director de la Sección Orizzonti y el Premio Fipresci de las Secciones Paralelas en la 76 edición de la Mostra de Venecia; además del Gran Premio de la Sección Oficial de Ficción de la 32 edición del Festival Cinélatino Rencontres de Toulouse. A lo largo de su recorrido por certámenes de todo el planeta, el filme se ha hecho también con el Premio Fipresci en la 41 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y el Premio Especial del Jurado en la 26 edición del Festival Internacional de Minsk (Bielorrusia). Además, los planes de los productores de Blanco en blanco incluían inicialmente que el preestreno tuviera lugar en el santacrucero Cine Víctor. El rodaje de la película Blanco en blanco se desarrolló en año pasado a lo largo de cuatro semanas y se dividió en dos etapas: una en Tierra del Fuego (Chile) y otra en Tenerife. Está protagonizada por Alfredo Castro.

En el listado del resto de películas que serán estrenadas antes de fin de año hay títulos de Daniel Calparsoro, Iciar Bollain, Isabel Coixet, Cesc Gay o Santiago Segura, por citar algunos. Un total de 54 realizadores -un 71% hombres y un 29% mujeres, según precisa la Academia de Cine- firman las historias que podrán disfrutar los aficionados al cine en España después de meses de sequía a causa del coronavirus .