La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine

'Visionaria' exhibe los 31 finalistas de su 10º edición en formato virtual

La muestra-concurso de la Asociación de cine Vértigo abre el plazo para votar el Premio del Público en su canal de YouTube hasta el 15 de julio

Un fotograma de 'Erosión', de Óscar Santamaría, Premio al Mejor Cortometraje de 'Visionaria' el pasado 2019. LP/DLP

La décima edición de la Muestra-Concurso de cine cineVisionaria - Conceptos de isla, coordinada por la Asociación de cine Vértigo y reconvertida este año al formato digital con motivo de la crisis sanitaria de la Covid-19, exhibe desde ayer sus 31 obras finalistas en su canal de YouTube, donde el público ya puede votar por su cortometraje favorito hasta el próximo miércoles 15 de julio.

La pieza que reciba el mayor número de valoraciones positivas a través de este canal se distinguirá con el Premio del Público, con una dotación de 250 euros brutos. El resto del palmarés, que falla un jurado oficial e independiente de la organización, consta del Premio al Mejor Cortometraje, con una dotación de 600 euros brutos; Premio al Segundo Mejor Cortometraje, con una dotación de 300 euros brutos; y Premio Especial del Jurado, con la entrega de un diploma.

Visionaria, una de las citas cinematográficas más queridas del Archipiélago, consiste en una muestra-concurso en la que concurren pequeñas piezas audiovisuales inéditas, con una duración comprendida entre un minuto y un minuto y medio, que expresan una visión artístico-creativa sobre la noción de "isla" en relación con un lema anual definido por el equipo de Vértigo. En esta edición, el lema no ha podido ser otro que Interiores, debido al contexto del confinamiento contra el coronavirus que coincidía con la apertura de inscripciones el pasado mayo.

Pese a esta situación excepcional de cuarentena, esta convocatoria recibió un total de 51 cortometrajes, lo que supera las cifras de participación en años anteriores, según revela la organización. Además, este año también ha destacado la alta participación de mujeres cineastas, ya que 24 de las obras inscritas fueron dirigidas por mujeres (el 47% del total) y 15 de las que resultaron finalistas han sido dirigidos por mujeres (un 48% del total), lo que constituye, a juicio del equipo de Vértigo, "otro aspecto gratificante de esta edición", que, pese a su forzosa reinvención virtual, refrenda el papel de Visionaria como espacio de reflexión en el panorama audiovisual en Canarias.

Concursantes

Con todo, las 31 obras finalistas de la 10º edición de Visionaria, que ya pueden visualizarse y valorarse en el canal de YouTube de la Asociación de cine Vértigo, son Adentro, de Juanjo Neris; Anatomía, de Emma Álvarez; Casa de oro, de Marta Torrecilla; Con vistas hacia el interior, de Ramón del Pino; Después, de Marine Discazeaux; El comienzo de un nuevo día, de Rafael Navarro; El fantasma sagrado, de Fernando Alcántara; El giro, de Amaury Santana; Fase 0, de Ángel Hernández; Ficciones, de Macu Machín; Glasé-glasé, de Sara Garsía; Herzog estuvo aquí, de Cayetana H. Cuyás; Hiperrealidades, de Carlos S. Peña; Hypocampus, de Susana Moyano; Interior-Universal, de Emma González; Interior(es), de Maite Vaquero; Interiores, Partitura nº1 en mi Menor; de Nayra Sanz; La isla de Eutanasius, de Alejandro Pérez; La polka, de Jaione Salamanca y Pablo Vilas; Litiasis, de Óscar Santamaría; Long Shot, de Frodo García; Madrigueras, de David Pantaleón; Magua, de Luis Lanchares, Oxígeno, de Julieta Lasarte; Pancarta, de Manolo Duata; Para entrar a vivir, de Catalina Cabrera; Quarantina, de Dani Millán; Social Distancing, de Yosi Negrín; Sonidos de la escalera, de Benjamín Muñoz; Toc, de Mercedes Afonso; y Todas, de Arima León.

Compartir el artículo

stats