La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) retoma su actividad tras la crisis de la Covid-19 con una ruta por los diferentes municipios de la isla, con combinaciones instrumentales, conjuntos de cámara y combinaciones sinfónicas a pequeña escala.

El primero de los conciertos, que arranca con la agenda cultural de la OFGC este mes de julio será el día 17 en Santa María de Guía, con cinco músicos y programa popular; en Moya el mismo día con un trío de músicos con un programa elaborado de Rust, Thomas y Marais; en Telde con cuatro músicos de cuerda y música de Ignacio Cervantes; y en Teror con un cuarteto con piezas de Borodin y Beethoven.

Luego, el sábado 18 de julio, parte de la Orquesta se desplazará a Tejeda, con un grupo de 15 músicos, con Carmen Brito como directora; mientras el 24 de julio actuará en Arucas con cinco músicos con música de Mozart y Roussel; en Firgas con tres músicos y piezas de Bozza y Mozzart para flauta, clarinete y fagot; en Ingenio con siete músicos, cuatro metales y dos de percusión, con programa a determinar; y Santa Lucía con un dúo de violonchelo y contrabajo con temas de Rossini y Romberg.

La cita, el 25 de julio, será en Agüimes con un trío de músicos y temas de Bozza y Mozart; en Artenara con siete músicos, cuatro metales y dos de percusión con programa a determinar; y Santa lucía con un dúo de violonchelo y contrabajo con música de temas de Rossini y Romberg. Además, ese mismo día, la Orquesta regresa a Agüimes con Bozza y Mozzart para flauta, clarinete y fagot; a Artenara con un programa a determinar y siete músicos; La Aldea con temas de Mozzart y Roussel; y finalmente a Mogán con un dúo de violines con una propuesta de Abacioaie, Leclair, Mozzart y Charles-Auguste de Bériot.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha celebrado que la formación retome la actividad con "una agenda por los municipios de Gran Canaria", que trata "en lo posible, de recuperar la normalidad". Como ha recordado, se ha puesto en marcha un plan de medidas donde la cultura tiene "un papel importante", con la finalidad a su vez de "ayudar a creadores isleños y llevarla a toda la isla", pues "la Orquesta es "un instrumento extraordinario para impulsar la cultura en Gran Canaria, afianzar sus valores y mantenerla en el nivel".