El Festival Internacional Canarias Jazz&Más cumple este año 29 ediciones y llegará a siete de las ocho islas, ya que uno de los objetivos del certamen es consolidar la presencia del evento en las islas que en los últimos años habían participado de manera permanente, tales como Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, y sumar a El Hierro y La Gomera, en las que sólo había estado en una ocasión.

Además ante el reto de celebrar el Festival en el marco motivado por el coronavirus, que le ha obligado a reprogramar tantos a los artistas como las fechas, Canarias Jazz&Más "ha logrado reafirmar su apuesta por la música en vivo, ofertando además artistas internacionales, nacionales y locales", según informó la organización en nota de prensa.

Para esta edición, el Festival garantiza las medidas de seguridad sanitarias, tanto para el público como para los músicos que participarán entre los días 31 de julio y el 15 de agosto en casi cuarenta conciertos, como así lo han manifestado en su acto de presentación en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria donde ha estado presente el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Juan Márquez Ayer.

Márquez anunció la incorporación de Lanzarote, agregando que "aún es posible que se sume La Graciosa, con lo que el festival estaría presente en las ocho islas", ya que resaltó la "importancia" del jazz en Canarias donde es "un lenguaje que ha calado".

Por su parte, el director del Canarias Jazz&Más, Miguel Ramírez, agradeció la implicación de todas las instituciones que "en este año tan complicado han hecho posible" que se pueda presentar el Festival.

Ramírez señaló que en el cartel del Festival "hay muy buenos proyectos internacionales y nacionales" pero, apuntó, que sobre todo se ha hecho una apuesta por los músicos canarios. "Siempre ha habido mucha presencia de artistas canarios pero este año habrá más", dijo.

En concreto, en el cartel de esta 29ª edición están el líder y bajista de Snarky Puppy, Michael League & Friends, a ellos se suma un proyecto que viene de Polonia, Atom String Quartet; el guitarrista belga Julien Tassin; el soulman holandés Steffen Morrison; el combo de latin jazz The Cuban Jazz Sindycate; o Next.Ape, con base en Bruselas y músicos de diferentes nacionalidades, entre otros muchos.

En cuanto a las zonas de celebración, Canarias Jazz&Más volverá al Teatro Guiniguada, el Auditorio de Tenerife, el Teatro Leal, la Plaza de los Alisios (Santa Cruz de Tenerife), el Teatro Pérez Galdós, la Plaza Europa (Puerto de la Cruz), Los Llanos de Aridane (La Palma), Santa Brígida (Gran Canaria), el Auditorio Insular de Fuerteventura, el Auditorio Alfredo Kraus y la Plaza de Santa Ana (Las Palmas de Gran Canaria), a los que se une también el espacio cultural La Granja (Santa Cruz de Tenerife) o el Teatro Víctor Fernández Gopar 'El Salinero'.

En cuanto a los espacios cerrados (teatro, auditorios, salas) el festival aplicará los protocolos sanitarios que ya están en vigor y funcionando desde que se empezó el proceso de desescalada del estado de alarma. En los recintos al aire libre, los organizadores ya trabajan para garantizar las medidas de seguridad, que implicarán el cierre de los espacios para acotar el aforo. En estos conciertos la entrada será gratuita aunque habrá un control de asistencia para el que será necesario una inscripción previa.

Además el festival aplicará todas las recomendaciones y normas establecidas, en coordinación con las autoridades sanitarias, entre las que se encuentran las medidas de distanciamiento social, así como el uso obligatorio de mascarillas, de gel hidroalcohólico o la desinfección de las zonas comunes, entre otras.