La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Álex Ubago

"Me ven como una persona tristona y no soy así, aunque sí melancólico"

"En el disco nuevo vuelvo a mi estilo, más melódico, más romántico, dentro del pop, menos urbano", afirma el cantautor vasco

Álex Ubago. LP/DLP

La primera pregunta es obligada. ¿Cómo ha llevado el confinamiento?

Lo mejor que hemos podido, han sido unos meses raros para todos. He intentado aprovechar el tiempo, no tengo la sensación de haberme aburrido en ningún momento. Me he dividido entre la parte familiar, con dos niños en casa, y he aprovechado para componer bastante y avanzar en el disco nuevo.

De hecho, creo que casi se queda atrapado en Colombia.

Tres días antes del fin de semana en el que se declaró el estado de alarma en España habíamos viajado a Colombia para seguir la gira. El día que llegamos empezó la cosa a ponerse un poco más fea y justo cuando teníamos el primer concierto el Gobierno nos obligó a suspenderlo y tuvimos que buscar la forma de volver lo antes posible. Por suerte, pudimos montarnos en un avión al día siguiente y llegar a casa por los pelos y poder pasar la cuarentena con nuestras familias.

¿En qué punto está esa gira que se ha quedado a medias?

En estos meses íbamos a estar en México, Cuba y Estados Unidos. Ahora estamos viendo cómo se puede reprogramar todo. Así como aquí en España ya estamos en esta 'nueva normalidad' y a pesar de la incertidumbre por los rebrotes ya se están reprogramando los conciertos, en Latinoamérica todavía está la cosa complicada. Los conciertos de Colombia iban a pasarlos a final de año, pero no se sabe si tendremos que moverlos a 2021. Por suerte, este verano iba a ser bastante tranquilo porque estoy preparando disco nuevo, que sale a principios del año que viene, y no tenía intención de hacer tantos directos. No me ha trastocado tanto, pero espero poder presentar el álbum con la mayor normalidad posible.

¿Ha probado ya los conciertos en la nueva normalidad?

Durante el confinamiento hicimos un par, uno de ellos en una sala de Bilbao vacía, a puerta cerrada, que se emitió por televisión y redes sociales. No te voy a engañar, fue un poco raro, pero era una alternativa para empezar a hacer cosas y mantener un mínimo contacto con los fans. El primer contacto que tengo ahora es el 31 de julio en Vigo, en el Festival Terraceo. Es un sitio bastante grande donde se limita el aforo a 400 personas que se sentarán en sillas, con la mascarilla y guardando la distancia de seguridad. Es un poco raro, pero al menos poco a poco se van haciendo conciertos.

Quién le iba a decir al Álex que empezó hace casi 20 años que iba a dar conciertos con el público con mascarilla.

La verdad es que 20 años dan para mucho. He visto desde vender mi música en cassette hasta vivir una pandemia mundial. Pero el balance es buenísimo, estoy muy agradecido y me siento muy afortunado de poder seguir aquí, de seguir haciendo música y de mantener un público bastante numeroso. Tengo la sensación de haber vivido experiencias increíbles que ni en mis mejores sueños podía haber imaginado. He aprendido mucho, he conocido muchos lugares y a mucha gente. He disfrutado de muchos conciertos, muchas giras que he podido compartir con muchos compañeros artistas. He trabajado con músicos increíbles en estudios espectaculares. Siempre perseguí esto, siempre he admirado a artistas de carrera larga.

Y el legado son muchas canciones. ¿Podemos conocerle escuchando su discografía?

Hay mucho de mí en mis canciones, sin lugar a dudas, porque la mayoría son autobiográficas y hablan de mis propios sentimientos y vivencias. Y cuando no lo hacen transmiten mi forma de ver la vida. Hago canciones de muchos estilos y escribo para otros artistas y no son siempre baladas románticas, aunque quizás es por lo que más me conoce la gente. En ellas dejo ver mi lado más sensible, incluso intenso. Por eso muchas veces la gente tiene una idea de mí como una persona introvertida, a veces un poco tristona, y no me considero así. Pero tengo mi lado sensible y a veces me pongo melancólico, y es lo que dejo ver a través de mis canciones.

Escuchando los toques urbanos de su último single, Te pido otra oportunidad, se ve que su estilo ha evolucionado. ¿Va en esa dirección el nuevo disco?Te pido otra oportunidad

No te creas, en el disco nuevo vuelvo a mis orígenes. Sí que va a tener un sonido un poco más actual, pero el tipo de canción vuelvo a mi estilo de siempre, más melódico, más romántico, dentro del pop, no con tantas influencias urbanas como los últimos temas que he sacado. En el último año he sacado un single cada tres meses, ha sido una etapa un poco más experimental en la que me apetecía hacer algo diferente, fusionar mi esencia de siempre con sonidos e influencias más modernas. Tenía la necesidad de probar algo distinto y demostrarme a mí mismo que mi forma de hacer música puede cuadrar con otros estilos. Pero si analizas las canciones del nuevo álbum es un disco muy Álex Ubago.

En ese nuevo single pide otra oportunidad. ¿Es de los que las da?

Creo en las segundas oportunidades. Hay mucha gente que dice que las segundas partes nunca fueron buenas, pero habría que profundizar en cada caso. En concreto, en esa canción hablo de las segundas oportunidades en el amor. Hay relaciones que son tóxicas y a esas no les daría una segunda oportunidad. Todo depende de las personas, de cómo haya ido esa relación? Pero hay otros casos en los que sí, hay veces que nos equivocamos y tenemos derecho a ello. A veces no tenemos claro lo que queremos en la vida pero luego nos damos cuenta de que apostamos por volver a intentarlo. Siempre que sea de corazón y con respeto creo en ellas.

¿Habla por experiencia propia?

Mi historia de amor con mi mujer, con la llevo casi nueve años de matrimonio y dos hijos en común, es la historia de una segunda oportunidad. De alguna manera es la historia de la que habla esta canción. A mí me ha salido bien.

Compartir el artículo

stats