La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine

Audiovisual Plural señala deficiencias en el reparto de ayudas del Cabildo

La asociación denuncia que las subvenciones no son valoradas por un comite externo profesional

Audiovisual Plural de Canarias denunció ayer, al valorar el contenido de las nuevas bases de ayuda a producciones audiovisuales de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, que la adjudicación de esas subvenciones no será realizada por parte de un comité externo de profesionales especializados del sector.

"A falta de conocer los nombres de quienes valorarán los proyectos", apunta la asociación, "las actuales ayudas no suponen apenas avances". "Escudándose en que la forma interna del Cabildo lo impide, para la resolución de las mismas volverá a ser imposible la conformación de un comité externo integrado por profesionales especializados independientes y cualificados del sector", puntualizan.

"Esto", añade la propia plataforma, "es algo que no ocurre ni en las ayudas de Tenerife, ni del Gobierno de Canarias ni de España, y que sitúa las ayudas de Audiovisuales de Gran Canaria a la cola en cuanto a la garantía de un proceso de valoración justo y profesional para los cineastas de la Isla".

La asociación valora la apuesta de la consejera de Cultura del Cabildo, Guacimara Medina, "por darle carácter de urgencia a esta convocatoria y duplicar su dotación económica". Sin embargo, al mismo tiempo, resalta "el injustificado retraso de 18 meses en la publicación de las mismas, pues la promesa de los responsables de Audiovisuales de Cultura del Cabildo había sido publicarlas en enero de 2019". "Desde esta asociación", subrayan, "recordamos el grave déficit de inversión en ayudas públicas al sector de Audiovisuales de Cultura del Cabildo respecto a su homólogo en Tenerife desde 2016, en total 800.000 euros menos".

Consecuencias directas

Audiovisual Plural de Canarias recalca que "este déficit en la gestión de Audiovisuales del Cabildo de Gran Canaria está teniendo consecuencias directas en la competitividad de los cineastas y profesionales del audiovisual de Gran Canaria". "En las pasadas ayudas del Gobierno de Canarias", recuerda, "menos del 10% de las ayudas regionales, sobre un total que ascendía a 1.350.000 euros, fueron a parar a empresas de Gran Canaria".

Desde Audiovisual Plural de Canarias, además, se solicita que "únicamente se tengan en cuenta en la valoración puntuación por los grancanarios con residencia fiscal en la isla, lo que no recoge las bases". "Pensamos", agrega, "que las bases deben fomentar el crecimiento del sector a través de los profesionales que viven, trabajan y aportan riqueza económica al audiovisual de Gran Canaria".

El grupo insiste en que "nos parece muy poco afortunado que se pida que sean de Gran Canaria solo dos de los seis profesionales de los distintos oficios que se mencionan. También, que no se obligue a que el director, la principal referencia autoral de una película, sea de la Isla. En el listado de profesionales que realiza Audiovisuales del Cabildo de Gran Canaria en las bases faltan oficios muy relevantes como el productor, director de arte, jefe de sonido, actores y actrices, y equipos de maquillaje y peluquería.

Compartir el artículo

stats