La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Videojuegos

Un videojuego en la universidad para estudiar la conquista de América

Tres alumnos de Historia e Ingeniería Multimedia crean 'New World Wars', un juego e instrumento de entretenimiento con rigor histórico que sirve de apoyo a los estudios

Un videojuego en la universidad para estudiar la conquista de América

Si en los años 90 el cine entró en las aulas como un instrumento pedagógico y divulgativo, este puede ser el momento de los videojuegos. Así lo cree el profesor de Historia de la Universidad de Alicante Antonio Carrasco que considera que el desconocimiento es el único motivo por el que este tipo de recursos no se ha extendido aún como elemento educativo, sobre todo en su materia. Por eso, y porque su docencia siempre ha estado vinculada al uso de nuevas tecnologías, es uno de los responsables de New World Wars, un videojuego histórico que dos de sus alumnos (Sergi Berrios y Ángel Córdoba), junto a otro de Ingeniería Multimedia (David Ramón Sevilla), han desarrollado como su Trabajo Fin de Grado.

El elemento que centra su historia, con minúscula, en la Historia, con mayúscula, es la conquista del Nuevo Mundo y el conocimiento de las tres principales civilizaciones que allí se encontraron: mayas, incas y aztecas. "Es un videojuego de Historia orientado al entretenimiento, pero con rigor histórico", apunta Carrasco que habló sobre este trabajo en un curso de verano que él coordina, Historia y videojuegos: propuestas docentes y salidas profesionales.

Precisamente este videojuego pone de manifiesto la importancia del asesoramiento de los historiadores para crear este tipo de juegos, pero también su utilidad como material didáctico en las aulas, "algo que no es usual en las universidades", asegura este docente que ha tutorizado el proyecto junto a los profesores Rosana Satorre y Carlos Villagrá.

"Una de las asignaturas que imparto es Historia de América y pensamos que era un tema interesante y controvertido, porque hay muchas manipulaciones históricas y queríamos dar una visión rigurosa para dar a conocer las civilizaciones precolombinas más importantes", afirma.

Además, Carrasco asegura que va a utilizar este videojuego el próximo curso, "tanto en la teoría como en las clases prácticas". El juego tiene una especie de enciclopedia con contenidos divulgativos de alto rigor histórico, "que es algo novedoso porque estas herramientas de ocio no suelen incluir un apartado tan desarrollado, están más orientados al entretenimiento y no a la formación de los jugadores".

El videojuego se estructura en tres partes: el estudio del urbanismo de las cuatro civilizaciones, la gestión económica con los productos típicos y las unidades militares de los ejércitos. La parte de estrategia se centra en qué civilización conquista el Nuevo Mundo. Los jugadores pueden convertirse en comandantes del ejército castellano, azteca, inca o mayas.

"Más que un mercado de videojuegos enfocados a la docencia, lo que hace falta es que los profesores conozcan los videojuegos que hay y los usen como fuente para enseñar la Historia", cuenta.

Para Carrasco, este método es, sobre todo, "una motivación pra el alumnado". En los últimos años, destaca, "en Historia ha cambiado el perfil del alumno, no es el que quiere escuchar durante dos horas a un profesor sino que prefiere sentirse más activo; están acostumbrados a las nuevas tecnologías, a buscar información por sí mismos y quieren estar menos tiempo escuchando y ser más activos, y los videojuegos a parte de que los entretiene, les permite participar en las clases".

Compartir el artículo

stats