La decimoquinta edición del Festivalito de La Palma subió el telón el pasado fin de semana con una gala inaugural que dejó clara de qué iba la cosa: cine, cine y más cine. Eso sí, con las máximas medidas de seguridad e higiene. Las dulces melodías del grupo musical Adversos invitaron a los asistentes a la primera noche del Festivalito el pasado sábado a un paseo a través de las bandas sonoras de míticas películas como, Drácula, Los inmortales, La vida es bella o Diarios de una motocicleta. Momentos agradables que, tras la presentación de Alba Cabrera y José Víctor Fuentes [director del Festivalito], dieron paso al humor de Aarón Gómez, que, por sorpresa, llegó acompañado de los humoristas Víctor Hubara y Abián Díaz. Y entre risa y risa, también apareció Aristides Moreno, quien volvió a levantar los ánimos, más si cabe, con su canción Felicidad y deseando un "Feliztivalito".

Homenajes

José Alayón y Marina Alberti, de la productora El Viaje Films, primera de las estrellas homenaje de esta edición, aseguraron durante la gala que "de alguna forma, entre el Festivalito y el Viaje Films hay cierto paralelismo por la necesidad loca de llevar un proyecto a cabo arrastrando por mucha gente que le gusta hacer cine".

Luego, el cineasta boliviano Rodrigo Bellot se lamentó porque "vengo de un país donde hace tan solo un par de meses se ha cancelado definitivamente el ministerio de cultura y, por ello, el premio se lo dedico a mi nación". Para finalizar, la tercera estrella-homenaje se le otorgó al actor catalán Sergi López, quien recordó "que todo había empezado como un juego cuando tenía 16 años y que el paso del tiempo me ha traído hasta aquí, hasta el Festivalito".

Además, se proyectaron 14 cortometrajes considerados de los más destacados en la vida de este festival, en los que se podía percibir el crecimiento y maduración de los trabajos, así como la experiencia adquirida y el conocimiento del formato digital, que ha quedado plasmada igual que un álbum de fotos donde se ve a un hijo crecer. Por otra parte, como es tradición en el Festivalito, en el transcurso de la gala se anunció el lema de esta edición, en el que deben basarse los cortometrajes que se rodarán esta semana dentro de La Palma Rueda, la sección estrella de cine express del Festivalito.

La poeta, editora y gestora palmera Elsa López, madrina de esta edicion, acompañada por Sergi López, leyeron en conjunto el lema al final de la gala inaugural, que es Reset, no volvamos a la normalidad, la normalidad era el problema. Por tanto, este es el espíritu que ha de atravesar los trabajos de los más de 200 inscritos en La Palma Rueda.

Comienza desde ya una semana de intensa actividad cinematográfica, donde la organización del Festivalito ha desplegado un protocolo de seguridad con la empresa palmera Evento 7 para garantizar que se cumplen con las medidas de distancia, seguridad e higiene contra la Covid-19. Además, ayer se celebró también el tradicional "almuerzo de confraternización" para que los participantes pudieran conocerse, y donde este año, además, se presentó el "Club de la sabia viejuna". Este club selecto, al que puede entrar cualquiera que haya "sobrevivido" a más de diez Festivalitos, trae consigo la sabiduría y experiencia. Son los conocedores de la filosofía del festival, de los recovecos perfectos para el rodaje, de las personas que prestaran ayuda o del mejor lugar para ver las estrellas. Por eso y por seguir enganchados a esta locura, el Festivalito hará un "reconocimiento especial" a todas estas personas.

Y sin perder de vista esta situación, el Festivalito no renuncia a su condición de encuentro para el entretenimiento y la diversión, siempre recordando que se deben respetar las medidas de seguridad, pero tampoco renuncia a ser plataforma para la reivindicación y el compromiso social de ese arte llamado cine. Hasta el próximo 8 de agosto -cabe recordar que, a partir del día 5, el encuentro se traslada de Los Llanos de Aridane a Santa Cruz de La Palma-, los habitantes de La Palma volverán a tener ocasión de disfrutarlo.