El Festival Internacional Canarias Jazz&Más, una de las citas culturales más queridas del Archipiélago, continúa su periplo por las islas en este año excepcional en que celebra su vigésimo novena edición, con un formato especial adaptado a las medidas sanitarias de seguridad contra la Covid-19.

Su programación musical para este 2020, que engloba casi 40 conciertos en siete de las ocho islas, arrancó en la isla de Gran Canaria el pasado sábado con el nuevo proyecto del músico Polo Ortí en el Teatro Guinguada. Y esta semana continúa en dos espacios referenciales del encuentro jazzístico en la isla: el Rincón del Jazz y el municipio de Santa Brígida.

Por orden de conciertos, el Rincón del Jazz, en el Auditorio Alfredo Kraus, abre sus puertas a la formación gallega Sumrrá, uno de los tríos más interesantes de la escena jazzística española, que presenta este viernes 7 de agosto su último trabajo, 6 Mulleres, dedicado a seis mujeres inspiradoras que lucharon por un mundo más igualitario: Frida Kahlo, Rosa Parks, Rosalía de Castro, Quin Jin, Malala Yousafsai y Nawal El-Saadawi.

Las entradas para este concierto pueden adquirirse en las páginas web del Alfredo Kraus y Pérez Galdós, así como en las taquillas (en horario de 10.00 a 13.00 horas, en el caso del Teatro, y de 16.00 a 21.00 horas, en el Auditorio). Las localidades se encuentran agrupadas en bloques de 1, 2, 3 o 4 butacas. Y este sistema es el mismo para el concierto de Atom String Quartet en el Teatro Pérez Galdós.

Pero antes, la calle Real, en el corazón de Santa Brígida, hace doblete con dos formaciones internacionales de primera fila. A partir de las 20.30 horas, Julien Tassin Trio despliega un tapiz del blues, el rock y el jazz, donde el guitarrista belga que lidera el grupo toma el escenario acompañado por dos de los mejores músicos de su país, el contrabajista Lennart Heyndels y el baterista Dré Pallemaerts.

Les sigue Next.Ape, una formación de cuatro músicos de distintas latitudes que explora una mezcla psicodélica de rock y trip-hop, en la encrucijada de Radiohead, Portishead, Damon Albarn, Modeselektor y Miles Davis, cuyas letras proyectan imágenes pictóricas y cinematográficas, indican desde el Jazz&Más. La asistencia a ambos conciertos exige reserva previa en esta dirección: cultura@santabrigida.es, con un máximo de dos entradas por reserva, por riguroso orden de inscripción.

La semana próxima acoge el strike final e intensivo del Jazz&Más en la isla de Gran Canaria. Y los platós fuertes desfilan desde el principio: Atom String Quartet, uno de los cuartetos de cuerda más intrigantes del mundo y también una de las mejores bandas de jazz polacas, desgrana su repertorio de cámara e improvisaciones en el Pérez Galdós, el martes 11 de agosto. Al día siguiente, la sala Miller, el nuevo espacio cultural de la ciudad, recibe a la formación Quevedo&Rascón y, además, proyecta el largometraje The Connection, de Shirley Clarke (EE.UU, 1961), dentro del ciclo Jazz&Movie. El acceso también requiere de inscripción previa en la web www.lpacultura.com, a partir del próximo lunes.

Y como es habitual, el fin de fiesta toma la Plaza de Santa Ana, en el casco de Vegueta, con tres días consecutivos de conciertos al aire libre, que este año requieren de entrada previa al precio simbólico de 2 euros, que pueden adquirirse en la web www.tickety.es. Esta es la alineación: Fábrica La Isleta y Michael League & Friends, el jueves 13; Susana Sheiman & Chano Gil Quartet y The Cuban Jazz Syndicate feat. Pepe Rivero, el viernes 14; y la Local Jazz Band, Antonio Lizana Quintet y Steffen Morrison, el sábado 15 de agosto.