Zorro, de Dubravka Ugre?i? (Impedimenta, 2019)

Símbolo del engaño y de la conspiración, el zorro dibuja en la literatura universal una retórica de intencionalidad y de ocultamiento, que ejerce de contrapunto al resto de personajes. Esta riqueza de sentidos es explorada por la narradora y ensayista Dubravka Ugre?i? en Zorro (2019), su último ensayo publicado, extrañamente descrito como novela, donde reflexiona de forma amena y vibrante sobre géneros como el cuento o la autoficción, y cuestiona también su propio exilio en Holanda. Ugre?i?, tal vez la escritora croata más importante, nos sumerge así en la existencia de lo que en la escritura no está, pero se percibe. Indaga en la presencia de lo orbitante, de aquel decir que no acude al centro del asunto, sino que se diluye en la periferia, rodeando y acunándolo a través del asedio. Zorro se convierte así en un ensayo hipnótico y profundo que, como lectura estival, logra sacudir gran parte de los conocimientos literarios adquiridos.