El flautista y saxofonista español Jorge Pardo se suma a la fiesta del 29º Festival Internacional Canarias Jazz & Más como invitado en el proyecto de Michael League, bajista, compositor, fundador y líder de Snarky Puppy.

Pardo se suma al ensamble de primer nivel formado por increíbles músicos, como la ecléctica Magda Giannikou (Banda Magda) el teclista Justin Stanton (Snarky Puppy) y el percusionista Adri Trujillo (Antonio Lizana) y actuará en los tres conciertos programados para Michael League & Friends la semana próxima en tres islas: jueves 13, en la Plaza de Santa Ana (Las Palmas de Gran Canaria); viernes 14, en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane (La Palma); y sábado 15, en la Plaza de Europa de Puerto de la Cruz (Tenerife).

Jorge Pardo recibió el pasado 25 de julio el premio Donostiako Jazzaldia que otorga el prestigioso Festival de San Sebastián y que han recibido en anteriores ediciones músicos como Keith Jarrett, John Zorn, Herbie Hancock, Chick Corea, Hank Jones, Max Roach, Elvin Jones, Clark Terry, Berbo Valdés y Wayne Shorter entre otros. El galardón se suma a otras tantantas distinciones importantes, como el Premio al Mejor músico Europeo de Jazz, entregado por parte de la prestigiosa Academia Francesa de Jazz en 2013; o el Premio Nacional de las Músicas Actuales de 2015, que le concedió el Ministerio de Educación y Cultura del Gobierno de España.

Referente

Pocos músicos representan el jazz español mejor que Jorge Pardo. Este genial flautista y saxofonista ha colaborado con músicos como Chick Corea, Paco de Lucía, Wagner Tiso, Camarón, Tete Montoliu, Alex Acuña, Gil Goldstein, Peter Erskine, Chano Domínguez o Javier Colina, consolidándose como una de las más potentes voces del jazz europeo y el más innovador entre los músicos flamencos.

Su carrera está repleta de trabajos conjuntos e individuales, que inició desde muy joven. Entre otros, participó en Las Grecas de la mano de Jhonny Galvao (es su primera grabación profesional); con Pedro Ruy Blas en Dolores; con Paco de Lucia, con el que colabora a través del tiempo en múltiples grabaciones y giras de ámbito mundial. También en la misma época conoce a Camarón y graba en La Leyenda del Tiempo y otras producciones, además en los estudios de flamenco Amor de Dios?

En el nuevo siglo destacan las grabaciones con D'3", su colección Vientos Flamencos, el trio con Carles Benavent y Tino di Geraldo, Touchstone con Chick Corea, el homenaje a Miles Davis en Nueva York o su proyecto Huellas (2012) y su versión con Big Band Huellas XL estrenado en Etnosur (2013).