La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Libros

Los libros (también) son para el verano

Este año infausto imprimirá en nuestra memoria el relato de una pandemia

Los libros (también) son para el verano

El verano, ese paréntesis. "Cuando el no ser queda en suspenso / se abre la vida ese paréntesis", escribió Mario Benedetti, poeta uruguayo cuyo centenario se conmemora este 2020, al igual que el de Galdós, Lispector, Bukowski, Bradbury o Delibes. Y sin embargo, este año infausto imprimirá en nuestra memoria el relato de una pandemia, que cercenó tantos sueños, proyectos y libertades, menos los íntimos, porque incluso el paréntesis del confinamiento nos redimió con una invitación a viajar hacia dentro, que es, por otra parte, la aventura de la literatura.

El infinito en un junco (Siruela, 2019), la apasionante travesía de Irene Vallejo por la historia de los libros -y el ensayo más leído en este año excepcional-, evoca el vértigo de los griegos frente al catálogo de Calímaco al inventariar la Biblioteca de Alejandría, porque cada listado de libros nos intimida con la certeza de que "su conocimiento siempre será un archipiélago mínimo en el incomensurable océano". Pero para surfear la ola este verano, ese paréntesis, esta incertidumbre, una relación de grandes escritores, investigadores y lectores de las islas recomienda una lectura para estos tiempos de recogimiento, porque leer es, sobre todo, un ejercicio de libertad.

Este variadísimo tapiz entrecruza distintos tiempos, latitudes y géneros, desde la novela a la poesía hasta el ensayo o novela-ensayo, con una destacada presencia de literatura canaria, donde algunos títulos y autores se interrelacionan entre sí, sin el conocimiento previo de sus recomendadores, que es otro de los diálogos fascinantes que brindan los libros.

Un último apunte a pie de página: si sigue alguna de estas recomendaciones, absténgase de Amazon y acuda a su librería de referencia; defendamos el infinito de la literatura como una trinchera, como defendemos la alegría.

Santiago Gil recomienda:Panza de burro, de Andrea Abreu (Editorial Barrett, 2020)

Hace unos meses, la periodista Nora Navarro y yo, junto con el poeta Iván Cabrera Cartaya, presentábamos en la Casa de Colón el libro de poemas El amor ciego, de Alicia Llarena (Huerga y Fierro, 2019) -si tuviera que recomendar un libro de poemas siempre sería ese libro de Alicia, pero me toca elegir novela-. Nora y yo hablamos unos minutos antes de comenzar el acto diciéndonos que a lo mejor tendríamos que habernos llamado para coordinar las intervenciones y yo recuerdo que le dije que era mejor que cada cual presentara el poemario a su manera porque era imposible que dijéramos lo mismo. Empecé a hablar yo y cité una frase de Kafka: “ un libro debe ser el hacha que rompa el mar de hielo que llevamos dentro”. Era la misma frase con la que Nora iba a comenzar su intervención cuando yo terminara. Podría decir muchas cosas sobre Panza de Burro, de Andrea Abreu, pero solo diría lo que dijo Kafka de un buen libro. Léanlo, Andrea ha escrito la que en mi opinión es una de las mejores novelas escritas por alguien de Canarias en cualquier lugar y en cualquier tiempo.

Alicia Llarena recomienda:Panza de burro, de Andrea Abreu (Editorial Barrett, 2020)

Nada mejor para el verano que un buen chorro de aire fresco. Eso es Panza de burro, la novela de la joven narradora canaria Andrea Abreu. Háganse un favor y léanla, disfruten de su prosa personalísima, su narración vibrante, ágil y llena de chispa, su lengua malcriada llena también de bellísima poesía, su historia que da voz a los márgenes y a quienes hablan poco en literatura, sus acertadísimas ambientaciones, sus momentos valientes que cuentan lo que casi nunca se dice, su historia de amistad y de amor entre dos chiquillas de pueblo y de barrio o viceversa, sus personajes llenos de fuerza y de franqueza con su léxico canario, vulgar, onomatopéyico, desarrollados en su particular ecosistema de cultura popular. Una novela, en fin, llena de sorpresas, escrita con talento y una impagable dosis de belleza y verdad.

Octavio Pineda recomienda:Zorro, de Dubravka Ugreši? (Impedimenta, 2019)

Símbolo del engaño y de la conspiración, el zorro dibuja en la literatura universal una retórica de intencionalidad y de ocultamiento, que ejerce de contrapunto al resto de personajes. Esta riqueza de sentidos es explorada por la narradora y ensayista Dubravka Ugreši? en Zorro (2019), su último ensayo publicado, extrañamente descrito como novela, donde reflexiona de forma amena y vibrante sobre géneros como el cuento o la autoficción, y cuestiona también su propio exilio en Holanda. Ugreši?, tal vez la escritora croata más importante, nos sumerge así en la existencia de lo que en la escritura no está, pero se percibe. Indaga en la presencia de lo orbitante, de aquel decir que no acude al centro del asunto, sino que se diluye en la periferia, rodeando y acunándolo a través del asedio. Zorro se convierte así en un ensayo hipnótico y profundo que, como lectura estival, logra sacudir gran parte de los conocimientos literarios adquiridos.

Andrea Abreu recomienda:Las malas, de Camila Sosa Villada (Tusquets Editores, 2020)

El título me sonaba todo el tiempo dentro del oído como un cancionita: Las malas, Las malas. La musiquita me había llegado haciendo scrolling en Instagram. No sabía nada del libro, pero ya pensaba algunas cosas sobre él: Las malas tienen que ser mujeres. Tienen que ser mujeres que no responden a lo que la norma establece como mujer. Entre que la cancionita se me clavó en la cabeza y pude comprar la novela pasó un tiempo que me pareció largo. Las malas, de Camila Sosa Villada, se publicó primero en Tusquets en Argentina y hace poquito que llegó a España con la misma casa editorial. Durante meses lo estuve buscando y, un día, sin darme cuenta, ya estaba a la venta. Lo compré sin saber nada de él. Lo leí. Y aquí estoy, incitándoles a que lo lean por la misma razón que yo lo hice: por su nombre, una cosa tan trivial, somera, aparente. Pero que lo dice todo.

Federico J. Silva recomienda:El don de la pobreza, de Pedro Flores (Colección de Poesía de la Diputación de Cáceres, 2020)

El don de la pobreza de Pedro Flores, Premio “Flor de Jara” de Poesía 2019, publicado por la Diputación de Cáceres, es el último título de un poeta fértil, avalado por una veintena de galardones y, lo que es más importante, una treintena de libros que, como todos los de Pedro, nos zarandean y sacuden con la verdad poética. Esto es bueno decirlo, porque aquí no hay pseudopoesía ni trivialización de la escritura de la que tanto hiede en librerías y redes sociales. No pierda el tiempo si es eso lo que busca. El libro que recomiendo continúa la línea inaugurada por Flores en Como pasa el aire sobre el lomo de una bestia (2014), donde la memoria, el paso del tiempo y la muerte conforman el poemario. Por un cosmos llamado Villa Perro desfilan unos personajes que “no tenían donde caerse muertos”, pero que cuidan los unos de los otros. Imposible no recordar La oración de todos los días de Quesada, el Hernández de Nanas de la cebolla y a César Vallejo. Una vez más, celebro a Pedro Flores.

Diana Padrón recomienda:La leyenda del Santo Bebedor, de Joseph Roth (Anagrama, Edición Conmemorativa, 2019)

Los tiempos de incertidumbre son tiempos para la fábula. Así lo entendía Northrop Frye en su Anatomía de la crítica y seguramente estuvo en la mente de Vittorio De Sica cuando concibió Milagro en Milán. Es así como un clochard -un sintecho o un homeless, diríamos ahora, o incluso un jacoso- nos enseña a transformar milagrosamente el mundo que creíamos perdido, como tantos jóvenes hoy que, estigmatizados por un virus, nos recuerdan la necesidad de huir de una vida sin futuro. La obra de Joseph Roth ha pasado a ser de dominio público, por eso se multiplican las traducciones y nuevas ediciones de sus obras más emblemáticas que el lector encontrará sin complicaciones en su librería. Luego tan sólo le quedará escoger la inolvidable tarde de agosto que le dedicará al último milagro de este imprescindible de la literatura centroeuropea.

Iván Cabrera Cartaya recomienda:El príncipe de los caimanes, de Santiago Roncagliolo (Seix Barral, 2002)

Sin duda, he tenido la tentación de recomendar Justine (1957), de Lawrence Durrell, una novela bellísima y que procuro releer cada verano o, en memoria del recientemente fallecido Juan Marsé, Últimas tardes con Teresa (1966); pero voy a elegir El príncipe de los caimanes (2002), de Santiago Roncagliolo, que acabé hace unos días. Este es el primer gran libro del escritor peruano. Compuesto como libro de viajes, se puede leer también como novela de aventuras de pocos e intensos personajes que recorren los miles de kilómetros del Amazonas desde sus fuentes hasta su desembocadura y que, a lo largo de esa travesía, con núcleo en Manaos, conocen la suerte, la envidia, la amistad, la sensualidad, el horror, y cualquier otra experiencia humana que podamos imaginar. Así que no dejen de leer este libro bello y feroz, salvaje e íntimo como el mismo río y la selva más grande del planeta, desde hace tanto en grave peligro de destrucción definitiva.

Ángeles Jurado recomienda:El enigma del pájaro azul, de Nii Ayikwei Parkes (Club Editor, ‘17)

Finalista del Commonwealth Prize, El enigma del pájaro azul es una novela negra que se desliza a caballo entre la modernidad de Acra y el ámbito rural de los pueblos perdidos en el campo ghanés, entre la magia y la tradición y las técnicas forenses, danzando entre varios idiomas, ágil, absorbente, bien escrito, fresco. Su autor, Nii Ayikwei Parkes, un ghanés polifacético, editor, melómano, poeta, narrador para niños y mayores, nos visitó el año pasado en la presentación de Doce relatos urbanos en la Feria del Libro de esta ciudad y se dejó una bolsa de garri para cocinarnos en el futuro. Nosotros le hicimos mojos con habaneros y tortillas de papas y le compramos dulces. Nos recompensó dejándonos escucharle cantar, un privilegio que disfrutamos embelesados. Su traducción francesa ganó el Prix Baudelaire, el Mahogan y el Laure Bataillon de 2014 y fue seleccionado por la revista literaria LIRE como el Mejor Primer Libro Extranjero de 2014. Ese mismo año, fue seleccionado como uno de los 39 autores africanos más prometedores de la nueva generación para el Proyecto Capital Mundial del Libro África 39. Le seguimos esperando.

Paco Sánchez recomienda:Teatro, de Fernando Fernán Gómez (Galaxia Gutenberg, 2019)

Cada año sumado en la fecha de nacimiento acerca más a YouTube que a la lectura o al teatro. Eso no es ni bueno ni malo per se, que lo importante es el contenido y no el continente y hay maravillas en YouTube (como las que factura el paisano Javier Santaolalla, por ejemplo) y textos inmudos bajo preciosa encuadernación, pero sí que puede generar algunas injusticias. Los más jóvenes puede que recuerden a Fernando Fernán Gómez por su genio (del malo), de fácil acceso en la red, y no por su genialidad (de la buena). Este volumen editado por Galaxia Gutenberg recopila toda su producción como autor teatral, reflejo de una y más de una España, que refleja desde la sensibilidad y la dureza de la inevitable Las bicicletas son para el verano hasta la deliciosa sorna de Los invasores del palacio (auqnue ahora la moda parece ser más irse de los palacios, al menos en este país). No lo dejen pasar. Fernán Gómez merece que su recuerdo no se vaya a la m...

Acerina Cruz recomienda:Gravitan agujas, de Macarena Nieves Cáceres (Gas Editions, 2020)

Al principio me vino a la cabeza una novela corta de un autor francés que leí durante estos últimos meses, pero el recuerdo de ese bello texto me condujo de forma hipnótica hacia otro más próximo. Aconsejo leer sin dedales, sin distancias, pasando por el dolor que cierra la herida. Me refiero al último poemario de Macarena Nieves Cáceres, publicado por Gas Editions en este 2020 durante los meses de confinamiento. Escrito entre 2009 y 2019, el libro cuenta con dibujos de José Luzardo y está dividido en tres partes: Gravitan agujas, Zurcidos invisibles e In vitro. El delirio amoroso, un viaje a México -a sí misma-, la impresentable presencia de la muerte, el proceso de la concepción o la maternidad son algunos de los temas que orbitan—-entre agujas- alrededor de este trabajo literario que tatúa su lacerante imaginario sobre el hálito. El libro ya es una realidad, es el momento de que también se entere el sueño.

Compartir el artículo

stats