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Patrimonio

El Museo Canario descubre tesoros de sus fondos de arqueología extranjera

La institución científica inauguró ayer una exposición temporal con una selección de antigüedades de los cinco continentes y de todas las épocas

El Museo Canario descubre tesoros de sus fondos de arqueología extranjera

El Museo Canario, sociedad histórico-científica de referencia en el Archipiélago y distinguida este verano con el Certificado de Calidad UNE 302002 por su trayectoria de excelencia, abrió anoche sus puertas a la nueva exposición temporal Al rescate de un fondo antiguo: la Colección de Arqueología Extranjera de El Museo Canario.

Coordinada por la conservadora María del Carmen Cruz, junto con Paula Falcón y Jacobo Güell, actualmente becados por la sociedad científica, la muestra brinda la oportunidad de visionar un conjunto de piezas arqueológicas que atesoran los fondos de la institución desde finales del siglo XIX, y que formó parte de su exposición permanente hasta la década de 1980, cuando El Museo Canario reorganizó por completo su discurso expositivo para centrarse en la arqueología de Gran Canaria.

La conservadora señala que el último inventario de esta colección data de 1937, de modo que, junto con sus colaboradores, acometió el "rescate" de una selección de tesoros de esta colección con el objetivo de visibilizar y revalorizar estos fondos antiguos a través de un ejercicio de recontextualización y divulgación de sus orígenes, que confronta la mirada arqueológica del siglo XIX con la actual, toda vez que exhibe un trabajo colectivo de conservación e investigación documental.

"Esta exposición es resultado de un proceso de actualización del inventario de la colección extranjera, que se formó a partir de las donaciones de socios y fundadores, salvo alguna compra del propio museo, hasta 1911", explicó ayer María del Carmen Cruz, quien señaló que esta colección suma un millón de piezas arqueológicas procedentes de los cinco continentes. "Esta colección abarca todas las etapas históricas, desde el paleolítico y neolítico, pasando por todas las edades, hasta el siglo XIX, cuando se funda el Museo Canario, que coincide con un momento en que hay un enorme interés por los objetos etnográficos", apunta.

El recorrido de la muestra se estructura en dos partes: la primera expone una selección de objetos con documentación asociada, mientras que el segundo tramo evoca el pasado museográfico de la exposición. "Esto último tiene un enorme valor, porque exponemos una selección de objetos con sus soportes antiguos y etiquetas antiguas, que refleja cómo se concebían las etapas de la prehistoria en aquella época, y además, contextualiza la propia exposición con paneles que narran la historia de cómo se formó esta colección en el contexto internacional del mercado del arte y las antigüedades del siglo XIX, y que explican cómo y por qué estos objetos llegaron por fin hasta aquí", revela.

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