Este mes arranca la temporada 2020 del proyecto Canarias Escribe Teatro, que continúa con su apuesta por la dramaturgia el taller de excelencia La palabra traslúcida, a cargo de la dramaturga Eva Redondo, para la que ya está abierta la inscripción, con 10 plazas disponibles, y que se impartirá del 24 al 27 de agosto en horario de tarde.

Las próximas sesiones tendrán lugar entre septiembre y diciembre, con los talleres de iniciación y el permanente, que se celebrarán en la sede grancanaria de la Fundación SGAE, colaboradora del proyecto creado por 2RC Teatro con el apoyo del Gobierno de Canarias y la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria. Con 11 años de trayectoria, Canarias Escribe Teatro se consolida en las Islas como el único proyecto focalizado en el fomento de la dramaturgia en las islas.

Filosofía

"Existe un teatro que explora lo traslúcido, que propone aceptar la realidad como algo que no se deja percibir nítidamente". Estas palabras del dramaturgo José Sanchís Sinisterra resumen la filosofía de La palabra traslúcida, basada en esa otra forma de abordar el texto teatral: la que acepta el caos, la incoherencia y la complejidad como principios fundamentales.

Así, el objetivo principal del taller consiste en estimular la escritura desde lógicas que no responden al orden de causa-efecto, propiciando un espacio de libertad que permita que aflore la subjetividad de cada universo. Se reivindicará el enigma como motor del proceso creativo, se pondrá en valor la intuición, la imagen y los sentidos frente a la idea o argumento, se revisará el concepto de conflicto y de personaje y se intentará privilegiar la palabra.

Las preinscripciones deben realizarse en la web www.canariasescribeteatro.com, donde está alojado el formulario de solicitud y se relaciona la documentación básica a presentar, que debe remitirse por correo electrónico antes del 20 de agosto (incluido). Al día siguiente se comunicará su acceso a las personas seleccionadas.