Lanzarote, La Palma y Fuerteventura se suman a la programación del 29º Festival Internacional Canarias Jazz & Mas en una recta final cargada de excelentes propuestas musicales, que viajarán por las islas visitando los mejores auditorios, teatros y plazas del archipiélago, cumpliendo además en cada cita con todos los protocolos de seguridad sanitaria establecidos por ley. Noches de jazz con fusión de estilos tan diversos y a la vez próximos, como el flamenco, el latin jazz o el funk, defendidos por artistas locales, nacionales e internacionales de primera línea.

El jueves 13 el festival presentará en el Teatro El Salinero (Teatro El SalineroArrecife al cantaor y saxofonista Antonio Lizana (San Fernando, Cádiz, 1983). Ha colaborado con artistas como Arturo O'Farrill y Alejandro Sanz en obras que recibieron premios Grammy; también con Snarky Puppy, Marcus Miller, Chano Domínguez, Alfredo Rodríguez, Ari Hoenig, Jorge Drexler, India Martínez, Jorge Pardo, Shai Maestro, Chambao, José Mercé, Josemi Carmona, Carmen Linares, Pepe Habichuela... Ahora presenta en su cuarto álbum de estudio, Una realidad diferente, nueve piezas sobresalientes en las que confluyen las dos pasiones más elevadas de Antonio, el jazz y el flamenco. Destaca en el disco la colaboración con la cantante y compositora estadounidense Becca Stevens, en el tema titulado Carry you. Lizana llega en formato quinteto acompañado de José María Castaño (coros y baile), David Sancho (piano), Jesús Caparrós (bajo) y Shayan Fathi (percusión).

El viernes 14, la Plaza de España de Los Llanos de Aridane (La Palma) recibirá dos proyectos extraordinarios, los capitaneados por el guitarrista grancanario Yul Ballesteros y su Canarian Quintet; y el de Michael League, líder de la banda de referencia Snarky Puppy, al que se unió hace apenas una semana uno de los mejores músicos de jazz que ha dado este país, Jorge Pardo. League, ganador de tres premios Grammy, ha reunido a un grupo de amigos formado por Magda Giannikou (Banda Magda) el teclista Justin Stanton (Snarky Puppy) y el percusionista Adri Trujillo (Antonio Lizana), y a los que además se ha unido uno de los músicos de referencia del jazz español, Jorge Pardo, que el pasado 25 de julio recibía el premio Donostiako Jazzaldia que otorga el prestigioso festival de San Sebastián , un galardón se suma a otros tan importantes como el Premio al Mejor músico Europeo de Jazz, entregado por parte de la Academia Francesa de Jazz en 2013; o el Premio Nacional de las Músicas Actuales.

Por último, el sábado 15, el Auditorio Insular de Puerto del Rosario (Fuerteventura) abrirá sus puertas a las propuestas de Luis Merino y su cuarteto y al proyecto liderado por Michael Olivera, The Cuban Jazz Syndicate, que contará con la participación estelar del pianista Pepe Rivero; una sólida formación que cuenta con la presencia de enormes músicos cubanos, que llegan acompañados del pianista y compositor Pepe Rivero.