Curtida en la escena jazz europea, la carrera de Cecilia Krull, ha trascendido fronteras gracias a sus composiciones para cine y televisión. La autora de la canción principal de la serie de Netflix La Casa de Papel, de Vis a Vis y otras muchas ha sido número 1 en Francia durante ocho semanas consecutivas, todo un hito difícil de igualar, y ha continuado su producción discográfica en solitario con varios singles de pop entre la elegancia orquestal y la electrónica más delicada. Krull es comparada a menudo con Adele, Madeleine Peyroux o Stacey Kent.

Aunque sus orígenes parecen provenir del jazz, se muestra como una cantante versátil. ¿No le gusta encasillarse en un estilo?

Me gusta decir que el jazz es mi gran amor, pero he tenido y tengo escarceos con otros. Me considero cantante, una mujer a la que le gusta jugar e interpretar con la voz, cantar canciones, y aunque mis orígenes provienen del jazz y es mi gran amor, hay muchos estilos que me encantan también. Encasillarme solo me cierra y limita, aunque también reconozco que no entro en todos los estilos. Siento un profundo respeto por la música.

Proviene de una familia en la que siempre ha estado presente la música. ¿El hecho de crecer rodeada de diferentes culturas le ha favorecido para tener una mente muy abierta?

¡Eso pienso! Ya mi nombre, Cecilia, se me puso por la patrona de la música, Santa Cecilia. De santa no sé si tengo mucho, pero me gusta pensar que venía predestinada a la música. Escuchar músicas del mundo, comer comidas del mundo, relacionarme con artistas y vivir la vida en definitiva son sin duda mi inspiración, ¡y lo que hace que tenga la mente abierta y despierta!

¿Le gusta jugar con la voz?

Muchísimo. Cuando empecé imitaba mucho los giros o florituras de cantantes a los que admiro, y me enfoqué mucho en el virtuosismo del instrumento. Ahora solo me centro en buscar la naturalidad y mi esencia.

Comenzó muy jovencita como actriz de doblaje para Disney. ¿Le ha servido la experiencia para su posterior carrera?

Empecé cantando en estudio desde muy pequeña haciendo producciones Disney y muchos muchos coros, lo que me profesionalizó sin apenas darme cuenta. Estoy enormemente agradecida por esa escuela que adquirí, como el niño que aprende un segundo idioma desde que nace...

Parece que el compositor Manel Santisteban, que la fichó para la banda sonora de 'Tres metros sobre el cielo', se convirtió en su descubridor. ¿Qué puede decirnos?

Manel es un ser humano de calidad, es magia, es belleza, y que cuente conmigo es siempre una bendición. Le admiro y le quiero muchísimo. Siempre agradecida.

¿El proceso de creación de una banda sonora le permite salirse de sus rutinas?

Es un proceso divertido en el que te pones a disposición de una historia. Trabajar con Manel es increíble, y es un trabajo sin duda muy distinto al de cantar en directo, pero no hay nada demasiado rutinario en esta profesión. Un día estás cantando en Murcia, otro cantando en estudio, otro haciendo esta entrevista... Me apasiona mi vocación.

'La Casa de Papel' ha vivido un 'boom' de popularidad. ¿Qué ha supuesto componer 'My Life is Going On', la canción de la cabecera? ¿Qué historias salieron en ese proceso creativo?

Pues ha supuesto un antes y un después en mi carrera. ¡Me escuchan personas de todo el planeta! Estoy viajando y cantando por países que soñaba visitar... La canción tiene diferentes 'remixes', Disco de Oro en Francia, Doble Platino en Italia... Es un sueño. En el proceso creativo pusimos corazón y toda la verdad, y me gusta pensar que eso es lo que ha hecho que la canción tenga éxito. No había ningún marketing detrás, ni promoción más que evidentemente la exposición de ser la cabecera, pero el fenómeno de My Life Is Going On ha sido totalmente inesperado, y es el público el que se ha interesado. Me hace muy feliz.

Es notable la repercusión que le está dando la serie, que ha hecho que 'My Life Is Going On' acumule más de 300 millones de reproducciones en plataformas. ¿En qué se inspiró para crear esa canción? ¿Cómo surgió la oportunidad?

Ya llevo 10 años trabajando con Manel. Empezamos haciendo Something's triggered para la banda sonora de Tres metros sobre el cielo, luego vino la canción de Fuga de cerebros 2, cabeceras de las series Vis a Vis, El accidente y La Casa de Papel... Me inspiré en el personaje de Tokyo, una chica sin rumbo, perdida, aunque siempre hay una parte de mí.

Músicos y artistas se han tenido que adaptar a esta nueva normalidad. ¿Cómo se lleva con este ecosistema cada vez más afianzado del 'streaming'?

¡Pues tratando de adaptarme! No me desagrada el streaming como herramienta extra, pero se echa mucho de menos más contacto con el público.

'My Life Is Going On' ha sido número 1 en Francia durante diez semanas consecutivas, todo un hito difícil de igualar, y ha conseguido otros números uno en muchos países (Grecia, Turquía, Alemania, etc), en Shazam y plataformas digitales... ¿Se considera reconocida en España?

¡En España poquito a poco!

¿Qué ha surgido de la colaboración con Gavin Moss?

Gavin tiene un talento a la hora de transformar canciones y crear otro sonido y darle la vuelta con un 'remix'. Tengo dos con él, Agnus Dei y My Life Is Going On, que tiene disco de oro en Francia y fue durante 10 semanas consecutivas número 1 en la radio de Francia! Ojalá sigamos trabajando juntos, lo pasamos bien. ¡Y está claro que funciona!

A la hora de componer una canción para una serie, por ejemplo, ¿en qué se diferencia ese proceso de la composición de una canción para un disco normal?

Creo que la diferencia fundamental es que cuando escribo una letra para mi proyecto personal habla sobre mí, sobre mis experiencias... En el caso de la serie, hay un equipo detrás que te guía, la inspiración es sobre la historia de la serie, los personajes, adaptar la letra a una melodía...

¿Cuáles son sus referentes a nivel artístico? ¿Cuál es su mayor inspiración ahora mismo?

Tengo muchísimos referentes. ¡Muchísimos! Mi inspiración es siempre el amor, las relaciones, la vida misma...

Después de haber creado distintas canciones para series y películas, ¿a cuál le tiene más cariño?

Difícil respuesta, y es que es así. Tres metros sobre el cielo por ser la primera película, Vis a Vis por ser la primera serie -en la que además hice un cameo-, La Casa de Papel por el exitazo...la verdad es que todas son especiales.

¿Cree que volveremos a la normalidad, o después de esta crisis que vivimos habrá cosas que cambiarán para siempre?

Pues seguramente muchas cosas cambien para siempre... Durante el confinamiento he aprendido muchas cosas. Al fin y al cabo se trata de aprender, pero por desgracia, como muchas crisis, esto saca lo mejor y lo peor de la sociedad... Ojalá todo se estabilice y recuperemos nuestras vidas.

¿Alguna canción que tenga presente en estos momentos porque describa esta situación o le ayude a superarla?

La música en general es la mejor compañera de vida. Escucho ahora a Nicolás Jaar por ejemplo. Su último trabajo me parece un auténtico viaje sonoro.