Tyrion solía decir que "un Lannister siempre paga sus deudas". Y si hay algo que el autor George R.R. Martin le debe a sus fans desde hace mucho tiempo, es el sexto libro de 'Juego de tronos', titulado 'Vientos de Invierno'. En varias ocasiones, el escritor ha asegurado que ya está casi acabado. Y ahora lo ha vuelto a hacer. ¿Será verdad esta vez?

En un principio, Martin aseguró a sus fans que está aprovechando el confinamiento durante la pandemia de coronavirus para completar su esperada novela, para más tarde prometer que se publicaría en verano de 2020. Ninguna de estos dos plazos se cumplió, pero parece que 'Vientos de Invierno' ha seguido avanzando, y ya está casi terminada.

Han pasado 9 años desde la publicación del último libro de 'Canción de Hielo y Fuego', 'Danza de Dragones', y aunque Martin ha trabajado en otras novelas ambientadas en los Siete Reinos, como 'Fuego y Sangre' -que cuenta la historia de los Targaryen- el sexto libro de la saga sigue siendo una cuenta pendiente, que según el autor se saldará en 2021.

En una reciente entrada de su página web, Martin ha explicado cómo el aislamiento está motivando la escritura, un proceso que puede ser tan agradable como frustrante. "Duermo. Al día siguiente, me despierto y hago lo mismo. Y al día siguiente, y al siguiente, y al siguiente", escribió en un post.

"Antes del COVID solía salir una vez a la semana para ir a un restaurante o ver una película. Pero todo eso terminó en marzo", continúa Martin explicando cómo está siendo su confinamiento. "Desde entonces, pasan semanas y meses en los que no salgo de mi cabaña, ni veo a otro ser humano excepto al guardia de ésta semana".

El veterano escritor también explica que, inmerso en ese bucle de monotonía, "pierdo la noción de qué día es, qué semana es, qué mes es. Ahora es agosto y no vi que se pasó julio. Pero eso es bueno para la escritura", asegura. "Mi vida está en casa, esperando, y estoy pasando el tiempo con mis amigos en Poniente... Y con esa chica sin nombre allá en Braavos".

Así que, pese a los retrasos, parece que el plan de Martin de completar 'Vientos de Invierno' en su cabaña de la soledad sigue adelante. Eso sí, teniendo en cuenta que el verano ya está acabando, parece imposible que el sexto libro de 'Juego de tronos' vea la luz hasta 2021. El cuándo sin embargo sigue siendo un misterio.