La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

'Emergency', ocho píldoras sonoras contra el cambio climático

Domingo Alemán reúne a Fajardo, Arico, Diego Hdez, Manuel Estévez y Acid Buda en un álbum conceptual sobre el calentamiento

'Emergency', ocho píldoras sonoras contra el cambio climático

"Si no cambiamos el sistema, no solucionamos el problema". La voz del músico y productor grancanario Domingo Alemán pone en alerta a la primera escucha del corte que abre un álbum conceptual de ocho temas sobre el cambio climático. El sistema es el problema es el punto de partida de un viaje sonoro colaborativo, y que con el título de Emergency ha permitido al artista grancanario expandir el universo casi unicelular en el que se mueve uno de sus proyectos más experimentales: DOM.

Este Emergency, con arte y diseño de Iván Marrero, se publicaba el pasado viernes dia 20 en formato digital con el sello canario Discos Delejos. El álbum está disponible para compra y descarga en Bandcamp, en el enlace: discosdelejosmusic.bandcamp.com Una disquera amiga con la que Alemán lanzó el pasado año y en edicíón vinilo, el quinto trabajo de Sunday German Flowers, 2019, con colaboraciones de Diego Hdez -Keiko, The Conqueror Project-, y que es además uno los músicos invitados a este Emergency, junto a Fajardo, Arico - el alias de Diego Ramírez- y Acid Buda -el alter de Vijay Mirpuri-, y Manuel Estévez, compañero de viaje musical de Domingo Alemán desde la época de Soviet Love, y en formaciones posteriores como Ruin Man y Sunday German Flowers.

No hay tiempo que perder, con Fajardo y Diego Hdez; Fuego en la cumbre, Green Hope y La siesta del planeta, con Manuel Estévez y Diego Hdez; Homo Demens, con Diego Hdez; One Day, One World, One Life, con Acid Buda; y Otra oportunidad, con Arico, además del mencionado El sistema es el problema, son las piezas, a voz e instrumentales, que vertebran esta banda sonora que pone el acento en la crisis climática.

"DOM es un proyecto que siempre he tenido ahí, era inmediatez, experimentación doméstica, lo que me salía en casa", explica Domingo Alemán acerca de este juguete experimental del que ya dio cuenta meses atrás durante el confinamiento. En este tiempo publicó dos referencias en digital, Crown y Volatile, "todos instrumentales porque no me apetecía cantar nada en la situación que estábamos, y que la música hablara por si sola, porque a veces las palabras no sirven para decir lo que uno quiere".

"Las canciones no bastan"

Esta máxima se traslada igualmente a Emergency, toda vez que tal como razona el que fuera líder de Soviet Love y creador del sello Ruin Records, "las canciones no bastan para concienciarnos de la gravedad del cambio climático; esto es demasiado gordo y deberíán haber más campañas de concienciación, sobre todo porque No hay tiempo que perder", en referencia a la pieza que Fajardo hace suya en el disco.

La génesis de Emergency se sitúa hace un año, en un agosto de extremo calor cuando el fuego asoló la isla de Gran Canaria. Recuerda Alemán que " son temas que vengo trabajando desde 2019, y empezó con el incendio de hace justo un año, y abrumado por aquella situación salió el tema Fuego en la cumbre, que tampoco tiene letra". Luego vinieron otros hasta que pudo ir "coleccionando un puñado de temas", todos con una percha medioambiental.

Lo que iba a ser otro previsible experimento casero fue creciendo hasta llega al álbum completo envuelto por un mismo mensaje. Pero, las cosas dieron un vuelco. "Podría haberlo volcado en Bandcamp tal como estaba y pasará desapercibido como todos los trabajos de DOM [risas], pero quise pensar en grande".

A partir de entonces Alemán decidió ir buscando "gente afín en lo personal y musical para el disco, y terminé proponiéndolo a los que figuran". Reconoce el músico y productor que había canciones con nombre propio, como No hay tiempo que perder. "Vi a Fajardo desde el principio, con un ritmo electrónico me lleva mucho a La Gomera y El Hierro y esos ritmos tribales".

Tras varios meses de trabajo de grabación y mezclas "el resultado ha valido la pena", subraya Alemán, al tiempo que se felicita por haber contado con Diego Hdez en este disco conceptual. "Fue el que más pistas metió, le ofrecí cantar en un tema, y al final se desdobla con guitarra, dobro, arpa, armónica y también en instrumentales."

De momento, el disco solo está disponible en formato digital. "No me cierro a ninguna posibilidad pero tampoco me quiero tirar a la piscina sin saber si hay agua o no".

Compartir el artículo

stats