El Teatro Cuyás inicia la cuenta atrás para su reapertura, el próximo 25 de septiembre, con el estreno del espectáculo San Juan, de Teatro La República. Antes, el día 1, tiene previsto iniciar su campaña de abonos, mientras que el 9 de septiembre el público general podrá ya adquirir sus localidades para ese y los restantes doce montajes programados hasta el mes de enero cuya exhibición se hará respetando la normativa para la prevención del Covid-19.

Dirigido por Nacho Cabrera y protagonizado entre otros por Miguel Ángel Maciel, Toni Báez o Sara Álvarez, San Juan, obra de Max Aub sobre el trágico viaje de unos judíos que en los años 30 del siglo pasado y tras ser rechazados por varios puertos se ven a la deriva en aguas del Mediterráneo, era uno de los grandes proyectos previstos para la temporada 19/20, pero no llegó a estrenarse por el avance de la pandemia y la declaración del estado de alarma. Ahora, podrá verse los días 25 y 26 de septiembre a las 20.30 horas abriendo así la nueva programación del recinto del Cabildo.

A continuación, y tras la temporada de zarzuela, el público grancanario disfrutará en octubre del familiar Amour (Premio Max 2017) y de Perfectos desconocidos, éxito teatral versionado por David Serrano y Daniel Guzmán a partir de un texto de Paolo Genovese y protagonizado por un grupo de jóvenes actores (Álex Barahona, Olivia Molina o Elena Ballesteros, entre otros) en el que un grupo de amigos decide compartir los mensajes y llamadas que llegan a sus móviles en el transcurso de una cena.

'Nudos' y 'Jauría'

En noviembre, será el turno de On Goldberg Variations/Variations (danza alrededor de la obra de J.S. Bach); Los asquerosos, estreno nacional de la adaptación de Jordi Galcerán y Jaume Buixó de la novela de Santiago Lorenzo dirigida por David Serrano; Nudos, un montaje familiar sobre cómo vamos aprendiendo a desenvolvernos en el mundo; y Jauría, montaje sobre el famoso caso de La manada de Pamplona dirigido por el prestigioso Miguel el Arco y que también vio frustrada su exhibición en el recinto de Viera y Clavijo debido al Covid-19. Figuras como Miguel Rellán y Secun de la Rosa, Álex García y María Hervás o compañías como Mal Pelo o Da-te Danza protagonizan estas propuestas.

En diciembre, clásicos del Cuyás en su programación como Manolo Vieira y la Gran Canaria Big Band, que esta vez revivirá algunos de sus mayores éxitos junto a estrellas como Beatriz Alonso, Esther Alonso da Costa, Virginia Guantanamera y Fasur Rodríguez.

El ciclo Jazz Otoño estará también presente en la cartelera del recinto capitalino, en esta ocasión con la presencia del guitarrista Gerardo Núñez y su Orchestral Flamenco, con la bailaora Carmen Cortés y la Big Band de Canarias.

El mes terminará con el montaje Pedro Páramo, adaptación teatral de la novela de Juan Rulfo dirigida por Mario Gas y protagonizada por Vicky Peña y Pablo Derqui; y el musical sobre la vida del artista César Manrique a partir de una idea original de Manolo González y dirigido por Israel Reyes (Clapso Producciones), con un centenar de actores, bailarines y cantantes sobre el escenario, incluidos Mingo Ruano, en el papel de César, y los populares Olga Cerpa y Luis Morera.

En enero próximo, el año nuevo comienza el día 9 con un último espectáculo, el número 13 de esta programación del Cuyás, de los también canarios Piedra Pómez, que celebran su 33º aniversario.

Lecturas dramatizadas

A todo ello se sumarán las lecturas dramatizadas en la Sala Josefina de la Torre en el marco de Canarias Escribe Teatro, un proyecto del Cabildo junto a 2RC Teatro, SGAE y Gobierno canario para la promoción de la autoría teatral isleña; y las funciones escolares de espectáculos como Angaro/Pieles (3 y 4 de noviembre); o de los ya citados Amour y Nudos, del proyecto pedagógico Teatrae.