La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

Cacería artística al psicópata doméstico

El artista José Ruiz busca testimonios en forma de cartas, relatos o dibujos para retratar a estos personajes habituales

fuente de inspiración de José Ruiz.

José Ruiz (Las Palmas de Gran Canaria, 1968), considerado como uno de los artistas contemporáneos más destacados del Archipiélago, pretende recorrer con su nuevo trabajo los renglones torcidos por los cuales transitan muchos de nuestros monstruos cercanos. El creador quiere hacer visible la acción depredadora de aquellos psicópatas que asolan innumerables hogares del país en el proyecto Sin Sicópatas, nacido durante la pandemia y que se nutre a través de la colaboración ciudadana para crear entre todos la autorepresentación de una comunidad con la cual dinamizarla en la esfera pública, una participación que se convierte así en la autoexpresión mediante la producción colaborativa y cuyo resultado se exhibirá a partir del 11 de septiembre en la exposición que Ruiz inaugura en la Galería Saro León de Las Palmas de Gran Canaria.

La muestra, que se podrá visitar con cita previa y en grupos reducidos para cumplir con las normativas derivadas del coronavirus, viene a romper con muchos de los estereotipos que rodean a quiene sufren esta patología. "El cine, sobre todo el proveniente de Hollywood, ha condicionado nuestra mente de tal manera que asociamos psicópatas con brutales y despiadados asesinos sedientos de sangre", dice Ruiz. Sin embargo, no todos son así, de un perfil tan claro y violento, aunque sí suelen tratarse de personajes con enorme falta de empatía, manipuladoras, irresponsables y sumamente narcisistas, entre otras características.

"El territorio de los y las psicópatas integradas en la sociedad son las familias a pesar de que su vida en este entorno sea imposible y que a la larga terminen por destrozarla", explica el grancanario José Ruiz.

"El territorio de los y las psicópatas integradas en la sociedad son las familias a pesar de que su vida en este entorno sea imposible y que a la larga terminen por destrozarla. Un o una psicópata no distingue entre edades o géneros y cualquier miembro del entorno familiar puede convertirse en su víctima, mujeres, hombres, niños o ancianos. No obstante, es obvio por el machismo instaurado por el patriarcado, que el número de víctimas mujeres supera con creces el de cualquier otro género".

Ruiz alaba "el hecho que que este proyecto pueda servir de espacio para la denuncia pues posibilita a la víctima encontrar un canal para reivindicar sus derechos y oportunidades y encontrar así una salida a una problemática poco comprendida y aceptada por la sociedad", argumenta.

Para la realización de este proyecto se ha diseñado una campaña en redes sociales: whatsapp y un correo electrónico (sinsicopata@gmail.comsinsicopata@gmail.com ) donde se podrá enviar relatos, obras o dibujos y audios donde los afectados puedan expresar su experiencia.

"Esta iniciativa busca, no solo la visibilización de este trastorno de la personalidad, sino que incita a la acción de sus víctimas a la participación activa a través de una página web", explica José Ruiz. "En esta plataforma digital no sólo se informa al usuario sobre este trastorno de la personalidad sino que también se le invita a participar en la construcción de la representación digital del sicópata doméstico. Sus aportaciones serán la documentación que dibuje el testigo de su acción devastadora en muchos hogares de nuestro entorno". La identidad de quien aporte información será confidencial.

Arte en la red

"Una de las características del arte del siglo XXI es su carácter global, es por ello que el canal de comunicación y creación artística más innovador es la red", argumenta José Ruiz sobre Sin Sicópatas. "Internet se inunda así de producciones construidas entre multitudes a través de redes en donde la imágenes no sólo nos representan, sino que producen espacios tanto de representación como de acción", añade.

No existen muchas acciones artísticas en la red producidas desde Canarias, y son muchas las propuestas internacionales en este entorno, un referente de este proyecto es el artista palestino Steve Sabella que realizó en el año 2009 un proyecto en la red e hizo una llamada a los palestinos que están desperdigados por el mundo y a los que se impide volver a su tierra para con todos ellos reconstruir la imagen de una ciudad que los palestinos temen que acabe perdiendo su identidad árabe.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sant Jordi de Barcelona, actualmente imparte clases en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria.

Jose Ruiz ha exhibido su obra a lo largo de los últimos años en muestras colectivas producidas en distintas ciudades de Canarias y del resto de España, entre ellas Madrid, Barcelona, Oviedo o Valencia. También ha expuesto en eventos internacionales de arte contemporáneo, como la Bienal de Venecia (Italia), la Bienal de Dakar (Senegal) y en salas y museos de Suecia, Holanda, Portugal, México o Estados Unidos. Entre sus exposiciones individuales destacan las realizadas en el CAAM y en la Bienal de Dákar y de La Habana 2012.

Compartir el artículo

stats