El cantautor canario Don Patricio lanzó en agosto su nuevo sencillo, Cambio de temperatura, en una colaboración con Aissa, con la que quiere acompañar las fiestas del verano y seguir impulsando el movimiento urbano en España, ahora que el foco está sobre los españoles.

"El interés que hay en estos momentos en Rosalía nos ha beneficiado a todos, porque todos los que están interesados en ella y su música se han asomado a ver qué más estamos produciendo aquí", afirma a Efe el artista canario, bautizado como Patricio Martín Díaz pero más conocido como Don Patricio, de 27 años.

"Que Rosalía vaya a los Grammy ayuda, que haga una canción con Travis Scott ayuda. Todo suma para España, para los músicos españoles y para nuestro movimiento", agrega.

Al describir la música urbana española, Don Patricio afirma: "Tenemos un abanico muy amplio en plan de estilos y sonidos. Es más amplio que en Latinoamérica, donde parece que todos vienen de un sitio parecido y hacen música que va para el mismo lado", afirma.

Sin embargo, en lo que se refiere al crecimiento, Don Patricio considera que la música aquí está "dando patadas de ahogado". Aunque, adelanta, "si nos apoyáramos podríamos sonar mucho más".

La calidad de la música

Cuando el artista de La Caleta (El Hierro, 1993) habla de unión se refiere a las colaboraciones como las que constantemente sacan los artistas latinoamericanos. "No tenemos tanta unión como los latinos", reconoce.

Su sueño es que en 10 años el género urbano español haya crecido en variedad y cantidad de artistas. Don Patricio considera que la clave es entender "que no se trata de los artistas, sino de la calidad de la música y la difusión que alcance".

Es necesaria la unión

"Eso solo se consigue desde la unión e intentando crecer todos. No quedarnos estancados", completa. Aunque llevaba desde el 2017 enfocado en la música, la carta de presentación del artista es su gran éxito del 2019 Contando lunares, una colaboración con Cruz Cafuné y uno de los sencillos de su segundo disco, La dura vida del joven rapero.

La canción no solo sorprende con su base de salsa, el beat urbano y la inconfundible voz de Don Patricio, pues el artista insular todavía no se puede creer que el tema siga vigente. La más reciente versión consiste en una colaboración con el famoso reguetonero puertorriqueño Rauw Alejandro y la cantante y actriz brasileña Anitta.

"Estoy muy agradecido por el boom de Contando lunares y de todas las puertas que me ha abierto, pero ya quiero contar otras cosas. Yo apuesto a una carrera larga y para eso hay que evolucionar, trabajar duro y nunca dejar de prepararse", indica.

Como parte de su ejercicio de evolución, sus tres temas nuevos de 2020 han sido colaboraciones. Además de la que se estrenó en agotso, Cambio de temperatura, está Y a mí qué, con música de Inner Cut. También ha presentado Pa toda la vida, con el artista dominicano Mozart La Para, bajo la producción de Kzobeat.

Coloridos vídeos

Los temas han salido acompañados de coloridos vídeos, incluyendo el de la nueva versión de Contando lunares, que grabó en Río de Janeiro, haciendo un sueño realidad. El de Pa toda la vida lo ha llevado por primera vez a la República Dominicana, donde lo han tratado "más que bien". "Ha sido muy divertido", cuenta.

Aunque asegura que las colaboraciones no están pensadas para un mercado específico, sino por los artistas que piensa que suenan bien con sus canciones, o que le caen bien, no le desagrada la idea de llegar a públicos nuevos en su proceso de expresión musical.

Colaboración con un 'youtuber'

Para su más reciente producción ha escogido a Aissa, un conocido youtuber transformado en artista urbano, porque le gusta su sonido y su energía y porque "es un artista emergente que tiene mucho que aportar".

Cambio de temperatura invita al movimiento, con ritmos tropicales, con una entrada que recuerda a las playas hawaianas y a la agradable brisa del mar.

El vídeo va del desierto a una pequeña piscina donde un grupo de jóvenes alegres y con una serie de atuendos y elementos multicolores y llamativos, cumplen con la meta que se trazó Don Patricio en el momento de ponerse a escribirla: "Lo que quiero es que haga a la gente feliz y nos ayude a olvidarnos del bicho (el coronavirus) por un rato", concluye.