La sexta edición de Fábrica Fest Plus, proyecto multidisciplinar que organiza Fábrica La Isleta, celebra hoy sábado su puesta de largo con un formato online fruto de las restricciones de público y limitaciones de aforo a que obliga la crisis sanitaria por el Covid-19. Con una programación de una treintena de eventos en siete de las islas hasta el 5 de octubre, todos los conciertos serán retransmitidos en streaming, con un chat en el que podrán interactuar artistas y público antes del concierto y al término del mismo, y que se podrá seguir a través del canal de Fábrica La Isleta en el portal Youtube previa compra de entradas en su web.

La organización informa que esta será la plataforma para los conciertos, y que el usuario podrá visionarlo hasta 48 horas después de su celebración. "Una fórmula que el festival mantendrá mientras siga vigente la nueva normativa sobre el aforo de los eventos para frenar el avance del Covid-19", señalan los promotores.

La apertura de este sexto Fábrica Fest Plus, hoy sábado a las 19.00 horas, tiene de protagonista a la formación Amaguk, que presentará en exclusiva su primer trabajo discográfico. La banda, formada en los Países Bajos por Alba Gil Aceytuno, al saxo y teclados; Alex Coulon a la batería y percusión; y Daniel Denis en la guitarra y efectos, ha desarrollado un espectáculo lleno de potentes composiciones originales dando forma a su moderno sonido, fresco y único, donde la improvisación y los arreglos son los pilares fundamentales.

Una joven banda que ya ha conseguido consolidarse como una de las promesas del jazz en Holanda participando en festivales como North Sea Jazz, Music Meeting y Cutting Edge, que ha girado por Grecia y Londres, además de completar dos giras en Canarias. En este sentido, cabe destacar que Amaguk obtuvo el premio a mejor solista, y fue elegida como banda favorita de la audiencia en la Erasmus Jazz Competition celebrado en Rotterdam.

Laúd y violao

La programación de música en directo continúa mañana domingo, también en streaming desde las 19.30 horas, con otro de los platos fuertes que trae esta singular edición de Fábrica Fest Plus: Jonay Mesa & Jason Luis. Un sonido totalmente nuevo en la escena jazzística internacional, según detalla la organización, que se traduce en el uso de instrumentación poco habitual como es el violao y el laúd. Sus dos integrantes, que han sabido aunar temas propios con versiones de origen, lanzarán su primera producción discográfica con una serie de temas compuestos y producidos a partes iguales y escogidos para este Insomnio, nombre de este proyecto en una clara referencia a la nocturnidad en la que fueron concebidas sus obras.

La mujer tiene una presencia destacada en la programación. Entre otras artistas, la flautista María Toro, y que en formato cuarteto presenta un proyecto de flamenco jazz con artistas canarios con dos fechas los días 12 y 13; o la bailadora Amanda de Paula, que lleva hasta Fábrica La Isleta el 2 de octubre el espectáculo flamenco Las Rosas.

Además de las actividades del fin de semana inaugural, el festival ha programado actividades didácticas entre clases magistrales y talleres con los artistas invitados.