Los caminos del pintor Manolo Millares, (Las Palmas de Gran Canaria, 1926-Madrid, 1972) y del poeta, editor y también artista plástico Manuel Padorno (Santa Cruz de Tenerife, 1933-Madrid, 2002), vuelven a cruzarse. Una selección de obra del que fuera cofundador del grupo El Paso (1957), y del autor de Oí crecer a las palomas (1957) e impulsor del sello Taller Ediciones JB (1972), se presenta en la exposición A la sombra del mar, -título del libro que publicó en 1963- que se inaugura mañana jueves 10 de septiembre en la galería Leandro Navarro, en Madrid, y que permanecerá abierta al público hasta el 30 de octubre.
Millares-Padorno: A la sombra del mar, es un diálogo plástico de la obra de dos artistas a través de piezas que evidencian una conexión, donde la palabra y la pintura fueron herramientas comunes.
De un lado, Manolo Millares, "un gran pintor que muy a menudo necesitó de la escritura para precisar sus ideas", tal como razona el crítico, comisario y museólogo Juan Manuel Bonet, en el texto del catálogo de la exposición; y de otro, Manuel Padorno, "un gran poeta que durante mucho tiempo publicó en orden muy disperso, y que a medida que avanzó en el proceso creador, necesitó más y más expresarse, además de mediante palabras, mediante la pintura, arte sobre el cual escribió mucho", señala el especialista.
Selección
Bonet es el autor del texto de un catálogo, -que incluye además otro del periodista y escritor Juan Cruz con el título de Dos cabalgan juntos-, y ha participado en el comisariado y en la selección de las obras. Un comisariado que comparte con Patricia Padorno, hija del poeta, que igualmente participó en la selección de las piezas junto al galerista Iñigo Navarro y Daniel Ibarzabal, pareja de Patricia.
"La idea partió de mi marido Daniel, que quería hacer una exposición con obra de los dos. Se puso en contacto con Elvireta Escobio - viuda de Manolo Millares- y le planteó el proyecto", explicaba ayer Patricia Padorno. De Padorno se han seleccionado nueve lienzos y tres dibujos, con obra sobre papel de la serie Machangos y Monigotes; y lienzos de la serie Nómada Urbano. Entre ellas dos arpilleras en las que homenajea a Millares. Todo alrededor del concepto de "nómada urbano" , entre la pintura y la arquitectura metropolitana que fundamentó la reflexión plástica de Padorno.
A estas se unen tres arpilleras de Millares, y tres papeles. Entre ellos, Cuadro 113 (1960), A ntropofauna-paloma (1971), Adán (1968), Cuadro 18 (1957), y varias piezas sin título fechadas entre 1960 y 1969.
"Queríamos hacer una exposición en Madrid, y estaba rondando la idea de que la obra de Padorno volviese a las galerías", detalla Daniel Ibarzabal. Y es que Padorno "se salío hace más de 30 años del circuito madrileño y también canario, y tenía que ser una galería que trabajara esa época de finales del siglo XX, que tuviera relación con los artistas de El Paso, y una de esas galerías era Leandro Navarro". A Manuel Padorno "se le conoce más su obra poética y los homenajes que le hizo a Millares, razona Daniel Ibarzabal, "pero también es importante la obra pictórica propia como homenaje a Millares, y se buscó que dialogara de la mejor manera, hemos ido a los colores blanco y negro, y a los homenajes".
Un ejemplo de la colaboración entre ambos es la carpeta Torquemada, que editó la galerista Juana Mordó en 1970, con seis serigrafías de Millares, y el poema de Padorno que le daba título.
El proyecto de una exposición personal fue creciendo y según relata Ibarzabal, "pensamos que iba a tener más fuerza si le acompañaba uno de sus grandes amigos con los que vino a la Península, y surgió la idea de Millares. Lo hablé con Patricia y Josefina Betancor -la viuda de Padorno- y dieron su aprobación, se lo planteamos a Elvireta Escobio y nos dijo que si".
En su opinión, "juntarles después de tantos años puede parecer natural, pero extraña a quien desconoce esta relación". Todo ello teniendo en cuenta que "Millares es uno de los grandes que se ha revalorizado, y que tiene demanda mundial, al nivel de Tapies, Saura o Chillida, y es un placer que su obra se exhiba en una galería, y en diálogo con la obra de Padorno".