Una mirada a la inmigración interior en África, a través del viaje de un joven congoleño por el continente, elaborado por la reportera Carla Fibla para la revista Mundo Negro, ganó ayer el II Premio Saliou Traoré de Periodismo, instituido por la Agencia Efe y Casa África, que también hizo una mención especial al trabajo Fuera de ruta, de Lola Huete, para P laneta Futuro en El País.

En África antes que en Europa es el título del texto ganador publicado en la revista decana de la información africana en español y que tiene como protagonista a Elvis, un joven congoleño que recorre el continente para matricularse en una universidad, y que finalmente en Marruecos.

"Estoy muy contenta, sobre todo porque el premio se ha concedido a Mundo Negro, una publicación con 60 años de historia, con una dedicación plena a África, que se adapta de una manera muy concienzuda y dando mucha voz a los africanos", explicó a Efe la ganadora tras conocer el fallo.

18 finalistas

A Fibla, que ha trabajado como corresponsal en Marruecos, le impresionó la historia de este joven que salió de su aldea con menos de 5 años, "cuya perseverancia absoluta para lograr poder estudiar" le llevó a recorrer gran parte del continente y ser aceptado en la Universidad de Rabat, donde cursa Derecho.

Al premio, que patrocinan el Gobierno de Canarias y Naviera Armas, se presentaron 36 trabajos, de los que fueron preseleccionados 18, explicó a Efe el director general de la Casa África, José Segura.

Para María Teresa Fernández de la Vega, presidenta de la fundación Mujeres por África y miembro del jurado, el premio sirve para evidenciar que "hay un África moderna, una gente, en especial los jóvenes, con una fuerza y un dinamismo extraordinarios, con unas ganas increíbles de conocer, de educarse, de mejorar sus sociedades, sus gobiernos, de crecer y de crecer bien". Por su parte, el periodista Nicolás Castellano, miembro del jurado, aseguró que el reportaje galardonado visibiliza el conocimiento que Fibla tiene "del continente, se respiran sus vivencias", y "el texto es una manera de conocer África a través de los africanos, que son los verdaderos protagonistas".