El catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna (ULL) y Premio Canarias de Patrimonio Histórico, Antonio Tejera Gaspar, ha publicado un nuevo libro titulado Colón en las islas Canarias, 1492-1502 (LeCanarien ediciones), en el que profundiza en el paso del navegante por La Gomera y Gran Canaria en sus cuatro viajes a América. Según ha informado la editorial, el también Doctor Honoris Causa de la ULPGC y Medalla de Oro de La Laguna sintetiza en este libro su amplio conocimiento de la figura del almirante y su relación con el archipiélago.

Tejera Gaspar analiza en este trabajo, a través de un recorrido histórico-cronológico, cada uno de los cuatro viajes que realizó Cristóbal Colón a América, travesías que partieron desde Canarias rumbo al nuevo mundo, pues el archipiélago jugó un papel fundamental en el proyecto colombino, de manera especial La Gomera y Gran Canaria.

En este sentido, ambas islas contaban con puertos apropiados para hacer aguadas y avituallarse de alimentos frescos, así como para reparar las naves, dañadas en ocasiones tras el difícil recorrido desde los puertos andaluces.

Por su parte, destaca especialmente la aportación canaria en la colonización de La Española (República Dominicana-Haití), concretamente en el segundo viaje de Colón, ya que una buena parte de los animales y plantas que arribaron a la isla caribeña se estibaron en el puerto de La Gomera.

La presentación de Colón en las islas Canarias, 1492-1502" está programada en el marco de la LX edición de las Jornadas Colombinas, organizadas por el Cabildo de La Gomera, el próximo miércoles 16 de septiembre, a las 20.00 horas, en el salón de plenos de la institución insular.

El trabajo de investigación de Antonio Tejera Gaspar se ha orientado al estudio del mundo fenicio y tartesio, con trabajos como Las necrópolis fenicias y púnicas del Mediterráneo Occidental y; en colaboración con Jesús Fernández, Los dioses de los Tartesios.

Desde 1979 hasta la actualidad se ha centrado en las culturas preeuropeas de Canarias, de las que ha publicado varios libros, como Canarias y el África Antigua, con Mª E. Chávez y M. Montesdeoca; o Bereberes contra Roma, junto a Alicia García García, entre otros. En los últimos años ha estudiado también la relación de las culturas canarias con fenómenos similares del Caribe.