Los cien años de cultura en Canarias que abarcan el periodo comprendido entre 1911 y 2011 y que, por lo demás, está considerado como el gran momento de la cultura en las Islas, el tiempo de su eclosión creativa, es analizado en un suplemento especial que saldrá mañana miércoles en LA PROVINCIA / DLP. El citado trabajo se enmarca dentro del programa conmemorativo del centenario de este diario, principal medio de comunicación escrita de las Islas, que se ha desarrollado desde enero.

El objeto fundamental de 100 años de Cultura en Canarias es ofrecer un análisis de conjunto, una contextualización y una puesta en valor ponderada del curso insular de las principales disciplinas artísticas así como de los hitos culturales durante el periodo de referencia, en orden a ofrecer básicamente una interpretación de lo que ha sido la cultura durante ese largo periodo. Se ha huido, en consecuencia, de plantear el suplemento como un mero archivar y clasificar nombres y fechas que nada aportan de más y que, al propio tiempo, ya figuran en enciclopedias e infinidad de trabajos publicados.

Las artes plásticas, la literatura, la arquitectura, la música -en sus dimensiones clásica, popular/folclórica y pop/rock- el cine y las artes escénicas (teatro y danza) son, por este orden, y dentro de una estructura cronológica propia de cada uno, los capítulos de que consta el citado suplemento. A su vez los textos de análisis se entremezclan con pequeños comentarios de detalles significativos o hechos y factores que completan una visión integral de esos cien años.